AYUNTAMIENTOS | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Por valor de cinco mil euros de los Presupuestos Municipales 2022, el alcalde de Aznalcollar, Juan José Fernández Garrido (Izquierda Unida) y el Concejal Delegado del área, Antonio Valladares, entregan un total de 25 becas para la obtención del carnet de conducir tipo B.

Trata de una beca con unas bases reguladoras para dirigir a los jóvenes de entre 17 años y 9 meses, hasta los 30 años inclusive.

Según el edil, el objetivo es “incentivar a los jóvenes en lo que entendemos como una herramienta de trabajo en el día a día como es el carnet de conducir que tanto cuesta a la juventud debido a la precariedad”.

Así, señala que “es la primera vez que lanzamos esta ayuda con la que pretendemos que los jóvenes encuentren un apoyo económico en su esfuerzo por obtener el permiso de conducir que hoy día se ha convertido en requisito indispensable para poder acceder al mercado laboral, sobre todo, en momentos complicados como los que vivimos de ahí que creamos necesarias estas ayudas”. El edil destaca que estas becas mejoran la autonomía, movilidad e insercción laboral de los jóvenes, uno de lo sectores con más tasa de desempleo.

Por valor de cinco mil euros de los Presupuestos Municipales 2022, el alcaled de Aznalcollar, Juan José Fernández Garrido (Izquierda Unida) y el Concejal Delegado del área, Antonio Valladares, entregan un total de 25 becas para la obtención del carnet de conducir tipo B.

Trata de una beca con unas bases reguladoras para dirigir a los jóvenes de entre 17 años y 9 meses, hasta los 30 años inclusive.

Según el edil, el objetivo es “incentivar a los jóvenes en lo que entendemos como una herramienta de trabajo en el día a día como es el carnet de conducir que tanto cuesta a la juventud debido a la precariedad”.

Así, señala que “es la primera vez que lanzamos esta ayuda con la que pretendemos que los jóvenes encuentren un apoyo económico en su esfuerzo por obtener el permiso de conducir que hoy día se ha convertido en requisito indispensable para poder acceder al mercado laboral, sobre todo, en momentos complicados como los que vivimos de ahí que creamos necesarias estas ayudas”. El edil destaca que estas becas mejoran la autonomía, movilidad e insercción laboral de los jóvenes, uno de lo sectores con más tasa de desempleo.

Supone la adhesión a la Comunidad de Energía CEL Tosa Sevilla.
IU Sanlúcar Avanza llevó al pleno de Sanlúcar la Mayor del 7 de marzo una propuesta para ahorrar energía de la luz. Se trata del Proyecto CEL Toda Sevilla impulsado por la Cámara de Comercio.

Señala Vicente Terenti, portavoz de IU Sanlúcar Avanza, que “es una propuesta innovadora para promover el ahorro y la sostenibilidad eléctrica por medio de la participación en la Comunidad Energética CEL Toda Sevilla, que generará energía sostenible en nuestro pueblo y con la que podremos reducir las facturas eléctricas tanto de los edificios municipales como de los vecinos y pymes que se adhieran”.

Además del ahorro en la factura de la luz, este sistema no supone ningún coste al Ayuntamiento ni a los vecinos que decidan usarlo. No requiere inversión, ni compromiso de permanencia, ni tampoco realizar obra o instalación alguna en la vivienda.

Añade Vicente Terenti que este sistema contribuye además a generar empleo en Sanlúcar, dado que se incluirán empresas locales en las licitaciones para la obra de la instalación solar y para su mantenimiento y además colaboraremos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las ventajas de consumo y medioambientales son obvias. Termina Vicente Terenti diciendo que “es importante señalar que se garantiza y asegura el suministro de energía en todo momento y que el usuario final obtendrá beneficio como si hubiesen instalado paneles solares en su propio tejado, pero sin necesidad de obras ni de realizar inversiones.”

A pesar de los beneficios de la propuesta, el Gobierno formado por los concejales no adscritos expulsados del GIS, Manuel Macías y VOX votaron en contra.

El portavoz de IU Sanlúcar Avanza agradece a los grupos de la oposición que apoyaron la propuesta para que saliera adelante su disposición a colaborar en asuntos que benefician a todos los sanluqueños.

La alcaldesa/presidenta, Ana lsabel Jiménez del PSOE, va a mantener en el puesto de delegados a los dos tránsfugas de Ciudadanos, a los cuales su antigua Cs les ha reclamado el acta de concejal y los ha declarado oficialmente tránsfugas tal y como viene recogido en el Pacto Antitransfugismo ratificado el pasado 11 de noviembre de 2020, para la estabilidad institucional y el acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, algo que en Alcalá se va a incumplir de forma flagrante.

Los concejales Maria Jose Morilla y Jose Luís Sarrión, formaban parte de Cs en las pasadas elecciones municipales de 2019, con responsabilidad de gobierno en la ciudad tras el pacto de gobierno neoliberal PSOE-Cs y cobrando del dinero de los alcalareños y alcalareñas por ello. El acta de concejal se obtiene por ir a las elecciones con un partido político y cuando el concejal electo, entiende que ese partido deja de representarle, lo lógico y de forma ética y moral, por obligación debería dejar el acta de conce- jal por coherencia y más cuando estas recibiendo un beneficio económico por tu labor de representante público. Ambos concejales, Jose Luis Sarrión, y Maria José Morilla( sin olvidar a la concejal tránsfuga de AxSi , Águila Jiménez) están vulnerando de forma vergonzosay con falta de ética el Pactó Antitransfugismo, dando soporte y apoyo de forma vergonzosa al PSOE de la Alcaldesa Ana lsabel Jiménez, partido representado en la Comisión de Seguimiento por su presidente Alfonso Rodri- guez Gómez de Celis, el cual ya declaró que el transfuguismo es una forma de corrupción política que rompe las normas democráticas, Se da la circunstancia de que se aprobo de forma definitiva el presupuesto municipal de 2023 en el pasado Pleno del 24 febrero, cuando ya había cons- tancia de todos estos hechos, pero los concejales de Cs abandonaron su gru- po municipal tras la aprobación definitiva del Presupuesto del 2023.

¿Sigue en vigor el pacto de gobierno PSOE-CS tras el abandonó de dichos concejales de Cs? ¿Tiene algo que decir la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alca- lá, Rosa Carro, vicepresidenta tercera hasta este momento? Sobre todo tras la rueda de prensa, declarando que «el acta de concejal se obtiene por ir a las elecciones con un partido político,en este caso Cs y cuan- do ese partido deja de representarte, estás en la obligación de dejar el acta de concejal por coherencia» El equipo de gobierno, con su alcaldesa Ana lsabel Jiménez ( PSOE) a la ca-beza, mediante su portavoz del gobierno de Alcalá, Jesús Mora (PSOE, firmante del citado Pacto), ha manifestado en prensa, que la alcaldesa Ana Is abel Jiménez mantendrá en el gobierno a los delegados transfugas de Cs José Luis Rodríguez Sarrión, y María José Morilla, a pesar de haber abandonado el Grupo Ciudadanos, justificando esta decisión para no perder la mayoría en el Pleno. Atreviéndose a decir que dichos concejales no son tránsfugas, sino conceja- les no adscritos, demostrando un desconocimiento total e interesado del contenido de la Adenda del Pacto Antitransfugismo. Demagogia pura, ya que en el anterior mandato el mismo PSOE declaró transfuga a un concejal de su lista electoral, David Hidalgo, que tras la toma de posesión, el mismo PSOE de Alcalá le pidió que entregase el acta de concejal por "tránsfuga", los socialistas explican que "el acta legítimamente pertenece al PSOE de Alcalá tras la renuncia de otra concejal socialista". David Hidalgo concurrió a las elecciones municipales en el número 15 de la lista so- cialista. Mismo caso que ahora, pero con una visión diferente. Y otro ejemplo más, fue la de la concejal del PSOE, Laura Ballesteros en el mandato de 2011 a 2015 que pasó a ser edil no adscrita, en declaraciones a la prensa. sea, el mismo caso que ahora, en este sentido, Laura Ballesteros abandonó sus responsabilidades de gobierno con el PSOE, el mismo que también le declaro tránsfuga. Hay que recordar: El transfuguismo es una especie de corrupción política y hay que eliminar todas las posibilidades de que esto se produzca, en estos momentos tan polarizados hay que fortalecer nuestra democracia, y es fundamental, que la alcaldesa Ana lsabel Jiménez (PSOE) recuerde el juramento que realizó en el año 2019,cuando tomo posesión de su cargo. Es una decisión antidemocrática que contribuye a manchar el nombre de la institución del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, por este tipo de actos, y sin ninguna justificación democrática, y mucho menos a dos meses de la finalización del mandato , enfangado una vez más el buen nombre del Ayunta- miento de Alcalá de Guadaíra. Durante más de 40 años ha gobernado el PSOE, solo ellos son los responsa- bles de la situación actual.

Cristobal Lobato, candidato de IU Utrera para las municipales.

La asamblea local de militantes y simpatizantes de IU Utrera ha elegido este martes, por unanimidad, a Cristóbal Lobato como primer puesto para la candidatura de confluencia prevista para presentarse a las próximas elecciones municipales.

La asamblea ha valorado la trayectoria política, sindical y activista del compañero, cuya experiencia institucional quedó demostrada como Teniente de Alcalde y Delegado de Fomento y Empleo, Deportes y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Utrera. Cristóbal Lobato, también coordinador local de IU, es actualmente responsable local de CC.OO y miembro de la ejecutiva provincial de Pensionistas de este sindicato. Como activista, es miembro y secretario de la asociación memorialista Foro Construyendo RedPública, de la Plataforma de Pensionistas Utrerana y de la Red de Activistas de IU Sevilla.

A la asamblea local asistió el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, que realizó una breve exposición de la situación política actual y de la importancia de aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas en Utrera para optimizar el voto de una gran parte de la ciudadanía que pide una alternativa a las políticas de rodillo que está aplicando el actual gobierno municipal. En este sentido, Manuel Lay destacó “la incuestionable experiencia del compañero Cristóbal Lobato para sumar en una candidatura de confluencia con las demás fuerzas políticas y sociales del municipio”.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de San Juan de Aznalfarache, contando con la presencia de nuestra Diputada Provincial y Responsable Institucional, María Izquierdo,ha elegido como candidata a las próximas elecciones municipales a la compañera Helena Castilla López.

De 44 años, Técnica Audiovisual y Gestora Cultural, Helena Castilla es Responsable de Organización de la Coordinadora Local desde hace 2 años, y cuenta con un amplio compromiso y trayectoria en movimientos sociales, feminismo y asociaciones culturales.

Asimismo, la Asamblea Local también ratificó al resto de candidatas y candidatos de IU, una lista plural, que aúna renovación y experiencia, y que comparte ilusión, capacidad y compromiso para seguir trabajando por la mayoría social de nuestro pueblo, por un San Juan a la altura de nuestras vecinas y vecinos, de tod@s y para tod@s.

Dicho edificio fue construido en tiempos de Cesar Augusto en el siglo I y estuvo utilizándose para tal actividad hasta el siglo IV, teniendo en su momento un aforo de 5.000 espectadores.

Durante la década de 1990 fue restaurado y eliminadas todas las viviendas que había encima de dicho Teatro, hasta llegar a hoy día. Desde el año 1996 fueron sucediendo celebraciones de algunas obras de teatro a través del Teatro Grecolatino, y actualmente también se utiliza unos días del mes de Julio para las representaciones del circuito de Danza en Teatros Romanos de Andalucía, por lo que su apertura para estos eventos no supera los 40 días al año, así como su apertura para visitas privadas.

Actualmente sigue sin ser visitable a pesar de tener diseñado el recorrido para poder efectuar dichas visitas. Desde IU Santiponce denuncio que “llevamos años esperando a que dicho Teatro Romano se pueda visitar de manera diaria, y por tanto poder ofertarlo dentro del circuito cultural del importante Patrimonio Histórico de Santiponce, junto con el Monasterio San Isidoro del Campo y el Conjunto Arqueológico de Itálica”

Así, aseguran que abrirlo a las visitas conllevaría efectos positivos para el desarrollo turístico y comercial de Santiponce, y supondría “un aumento en el tiempo de estancia de los turistas en la localidad santiponceña y por lo tanto llevaría a un mayor desarrollo de la hostelería local”

Desde la organización política explican que el Teatro cuenta en la parte Oeste con un Mirador al cual se accede a través de diversas calles, estando normalmente cerrado también su acceso al público, a pesar de que la plantilla de trabajadores de Italica, se ha doblado debido a que está cerrado por obras el Museo Arqueológico.

“No entendemos que esta situación se vaya perpetuando, máxime cuando se aspira a que el Conjunto Arqueológico de Itálica sea reconocido Patrimonio de la Humanidad, y sin embargo uno de sus edificios más emblemático, siga sin poder visitarse”, declaran..

En pregunta realizada al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sigue sin aclarar si el Teatro Romano va a poder ser visitado de manera permanente y en el mismo horario en que está abierto al público el Conjunto Arqueológico de Itálica, y sin comprometerse a abrirlo en fecha alguna. “Es lamentable esta desidia y falta de preocupación”

Solicitamos al nuevo Consejero de Cultura, Sr. Arturo Bernal, que se interese por esta cuestión tan importante para Santiponce, y para el turismo cultural en general, así como que se adopten las medidas necesarias para que se pueda abrir al público dicho Teatro Romano al igual que el conjunto Arqueológico, para que de esta manera Turismo, Patrimonio y Desarrollo Económico, vayan de la mano.

res iniciativas de Izquierda Unida (Por Andalucía) se han registrado en el Parlamento de Andalucía sobre la necesidad de que la Junta reinicie las obras de rehabilitación en los bloques 1,2,3 y 4 de la 4º fase de la barriada El Rancho.

En este contexto, el jueves día 2 de marzo se llevaba a la Comisión de Fomento y Vivienda una de esas iniciativas.

Pregunta a la Consejera de Fomento y Vivienda las siguientes cuestiones:

¿Para cuándo se tiene previsto ejecutar las obras de rehabilitación y eficiencia energética en los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho proyectadas en el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía 2016-2020 como parte de una intervención mayor que abarcaba la 3º y 4º fase completa por una inversión total de 3,5 millones de euros?

¿En qué consistirá la intervención de rehabilitación y eficiencia energética si se va a hacer? Y ¿Qué inversión se prevé ?

SE PRESENTA TAMBIÉN UNA PNL EN COMISION. ESTA ES LA EXPOSICION DE MOTIVOS

Las viviendas ubicadas en los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho en Morón de la Frontera, Sevilla, se encuentran, desde hace años, en una situación de deterioro y mal estado en la que podemos destacar las siguientes deficiencias y desperfectos:

Cubiertas y techos permeables y en mal estado de conservación y mantenimiento que provocan goteras, humedades y desprendimientos de techos en las viviendas.
Desprendimientos de cornisas que ponen en peligro la seguridad vial y dejan desprotegida las viviendas afectadas ante las inclemencias del tiempo.
Fachadas con desconchones, grietas y falta de pintura que provocan la aparición de humedades y la falta de aislamiento en las viviendas.
Aparición de humedades y rotura de techos y paredes en el interior de las viviendas.
Suelos de patios y zonas comunes hundidas y abombadas que están generando grandes grietas y fisuras.
Movimientos y desplazamiento de los edificios que generan grietas y fisuras entre el edificio y el vial.
Desperfectos en las canalizaciones, desagües y saneamiento que provocan atascos, fugas y aglomeración de aguas residuales con los perjuicios que ello conlleva como olores, suciedad, y falta de salubridad.
Iluminación insuficiente y defectuosa.
Rotura y falta de mantenimiento y reposición de mobiliario urbano como bancos o papeleras.
Estado de abandono y descuido de arboles y jardines.

Estas viviendas se encuentran en la Barriada El Rancho (Morón de la Frontera, Sevilla) declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, y pertenecen al Parque Público de Viviendas en régimen de alquiler de la Comunidad Autónoma de Andalucía cuya titularidad ha sido cedida, desde hace unas décadas, a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la cual tiene entre sus tres ejes estratégicos de gestión la conservación y el mantenimiento tanto de los edificios como de las viviendas.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), proyectó en el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía 2016-2020 una intervención para rehabilitar el parque residencial autonómico en las promociones declaradas ARRU, y, entre ellas, se contempló la rehabilitación de los edificios que conforman las fases 3ª y 4ª de la barriada El Rancho, que suman un total de 249 viviendas, con una inversión prevista para las obras completas de 3,5 millones de euros.

Las actuaciones proyectadas contemplan la rehabilitación de zonas comunes de los edificios, la rehabilitación energética y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras, ventanas, implementación de sistemas solares térmicos y la intervención en espacios públicos para mejorar así el entorno de las viviendas. Y tienen como objeto la mejora en la eficiencia de los consumos, el confort en las viviendas, conseguir viviendas de mejor calidad y dignas, y contribuir a reactivar la economía y a generar empleo en el sector de la construcción.

La primera y segunda fase de las obras de rehabilitación y eficiencia energética proyectadas para la barriada El Rancho ya han sido ejecutadas afectando a la 3º fase y a los bloques 5 y 6 de la 4º Fase con una inversión de un poco más de 2 millones de euros. Quedándose sin ejecutar las obras de rehabilitación de los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho y la inversión restante de 1,5 millones de euros.

ACUERDOS

PRIMERO. Instar a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a ejecutar las obras de rehabilitación y eficiencia energética en los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho (Morón de la Frontera, Sevilla) proyectadas en el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía 2016-2020 como parte de una intervención mayor que abarcaba la 3º y 4º fase completa por una inversión total de 3,5 millones de euros

El pasado 1 de marzo se presentaba en el tramo de la carretera SE - 9017. de Vetaherrado la Plataforma en torno a unas carreteras dignas, ya que la vía de comunicación actual son carriles de regantes, en un estado precario, que unen todos los pueblos del Guadalquivir. Los pueblos afectados son Marismillas, Vetaherrado, San Leandro, Sacramento, UtreraTrajanoPinzón, Guadalema de los Quinteros, El Trobal, Los Palacios y Villafranca, Chapatales, Las Cabezas y Lebrija

En su manifiesto, la Plataforma se presenta como “la estructura que tiene que sostener la participación de todos los agentes ciudadanos, instituciones, ayuntamientos con sus alcaldías al frente, sectores empresariales, asociaciones de todas índoles, y por supuesto, la ciudadanía de todos y cada uno de nuestros pueblos; para de manera unida y cohesionada, exigir a las administraciones competentes la conversión de estos carriles en carreteras dignas”.

Según expone Castor Mejías, portavoz de la Plataforma y actual alcalde de Marismillas, son caminos que “se construyeron en torno a los años 60-70s para dar cobertura a las extensiones agrícolas que se empezaban a poner en producción en las marismas del Bajo Guadalquivir, pues estos pueblos la mayoría son pueblos colonos que pertenecen a los municipios de Los Palacios; Utrera; Las Cabezas y Lebrija, y las familias pues tienen que pasar por esos camino de regantes cuando van a su explotaciones agrícolas”

La Plataforma se ha construido de una manera participativa, democrática. Se han desarrollado colectivamente las acciones que se han llevado a cabo y las que vendrán como cortes de carreteras o encierros como acciones reivindicativas, las cuales se harán públicas en las próximas semanas.

Así, desde la Plataforma señalan que “esta construcción colectiva es muy interesante resaltarla en cuanto que ha sido un proceso como digo muy democrático, ya que primero se han reunido los pueblos, los cuales han elegido a sus representantes siendo estos los encargados de llevar las consignas a la Coordinadora”

Esta Coordinadora la conforman todas las personas que representan a los pueblos con el fin de poner en común la información, para que esta vuelva de nuevo a los pueblos.

Para los pueblos la solución pasa por que la Confederación, como responsable propietaria de casi el 100% de los caminos y Diputación de Sevilla, como institución de la cual recae el mantenimiento dentro de la red provincial de carreteras, se pongan de acuerdo elaborando un proyecto conjunto, para así elevarlo al Ministerio y Europa, “ya que muchos de los Fondos Generation que proporciona la UE van destinados a luchar contra la despoblación como la que estás sufriendo esta comarca”

Así, desde la Plataforma señalan que uno de los motivos de la despoblación viene dada como resultado de las condiciones en las que se encuentran las vías de comunicación, en las que “no solo no jugamos la vida literalmente, sino que se le pone constantemente palitos en la rueda al desarrollo económico partiendo de que las marismas del Bajo Guadalquivir son las extensiones agrícolas más grandes que hay en Europa”