AYUNTAMIENTOS | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Mientras repartían un boletín informativo, Miguel Ángel Mendoza, portavoz del grupo (IU) en el Ayuntamiento; Ana Belén, concejala; y un simpatizante del grupo han sufrido tanto una agresión física (patas y puñetazos) como amenzadas al grito de “te voy a quemar la casa”, o “te vamos a reventar”, por parte de familiares de cargos públicos del Ayuntamiento de la localidad.

“Desde IU no vamos a permitir este tipo de conductas que ya están en manos de la justicia”, señala el portavoz. “Queremos dejar claro que el grupo de Adelante-IU no es sólo su portavoz. Este grupo fue formado en una asamblea abierta formada por muchos vecinos y vecinas y que fue ratificado popularmente por casi 1000 votos en las urnas”, añade.

Desde el grupo municipal agredido condenan “toda violencia en cualquiera de sus formas “ y hacen “un llamamiento a la diplomacia y al uso de la palabra”.

El concejal de Salud, Obras y Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas, José María Calado acompañado por el Coordinador provincial de IU Sevilla Manuel Lay ha presentado una querella criminal contra un periodista del ABC como consecuencia de las opiniones vertidas por este en su artículo publicado el pasado 3 de febrero de 2022 como consecuencia del posicionamiento antitaurino del demandante.

En el citado artículo se le acusa al concejal de IU Espartinas de prevaricar y prohibir corridas de toros, siendo ambas afirmaciones falsas. Tal y como sostiene el abogado que representa al demandante “no se prohibió nunca la actividad de la tauromaquia, no se formuló ninguna petición en ese sentido y tampoco se pude acusar de prevaricador puesto que no se le ha condenado por tal delito, ni siquiera , y que se sepa, está denunciado por este tipo delictivo.”

Según declaraciones del abogado de José María Calado, habría actuado en todo momento según lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos del Animal y demás organismos internacionales como la UNESCO y la ONU y con la decisión de la Eurocámara que en el año 2020 votó a favor de dejar de subvencionar la tauromaquia.

Por último, el propio concejal de IU Espartinas denuncia que “desde la publicación de dicha información han aparecido pintadas a lo largo de la localidad donde se me califica como Rata”.

Según Francisco Tejado, abogado del concejal, lo que se pide en el acto de conciliación es que “se reconozcan los hechos, se pida perdón en el mismo medio en el que se colgaron las afirmaciones por las que se acciona, y se retire de forma inmediata de la red.” Por lo tanto, está pendiente un acto de conciliación para que el periodista se retracte de sus comentarios antes de que prosiga la querella criminal.

Marta Moreno, responsable de Feminismo de IU Sevilla: «Las feministas tenemos que salir a la calle a defender nuestros derechos laborales: somos las que soportamos los trabajos precarios, los sueldos más bajos y las dobles jornadas de trabajo cargando con los cuidados.»

Este martes las mujeres de Izquierda Unida volvemos a las calles a defender nuestros derechos laborales. La pandemia del COVID ha evidenciado aún más que las mujeres seguimos siendo las más desfavorecidas. Soportamos el sistema de cuidados y esto hace que accedamos a los trabajos más precarios con los salarios más bajos.

«Es necesario abordar las mejoras laborales con perspectiva de género. Los datos son claros, las mujeres están más preparadas pero tenemos peores condiciones laborales y seguimos sin acceder a puestos de responsabilidad. La conciliación laboral y familiar sigue sin darse y esto provoca desigualdades que se reflejan en peores condiciones de vida, actuales y futuras, de las mujeres. Las políticas feministas son las únicas que garantizan una sociedad igualitaria y justa», comenta Marta Moreno.

Desde IU Sevilla hacemos un llamamiento a salir este martes a las calles a defender condiciones laborales dignas, a reivindicar un sistema de cuidados garantizado por el Estado, a denunciar que las mujeres no somos mercancía y a reclamar nuestro derecho libre al aborto.

La manifestación saldrá de la Plaza Nueva a las 19.30 y recorrerá las calles de Sevilla.

Por un mundo feminista, más justo e igualitario.