ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El pasado domingo se ratificó y presentó el candidato de la Coalición de Izquierdas en Brenes, Izquierda Unida y PROA. Casi 40 años después, la izquierda transformadora y progresista vuelve a presentarse a las municipales del municipio en una sola papeleta electoral.

El candidato, Luis Escamilla (IU) fue elegido por consenso entre ambas formaciones políticas.

El acto abarrotó una sede que se quedó pequeña, más de 150 personas estuvieron presente en hecho que, según el candidato, “quedará para la historia”, y que “sin duda fue la primera acción para comenzar a trabajar en llegar a la Alcaldía de Brenes”.

El candidato ha explicado que ambas formaciones están trabajando en un proyecto de izquierdas que “dispute” la hegemonía al PSOE, construyendo así “un nuevo espacio político que ilusione a todos los vecinos y vecinas de Brenes en el que se apostará por una política de empleo digna, por la remunicipalicación de servicios públicos y, en definitiva, por un cambio de modelo de gestión que se centre en la mayoría social y la clase trabajadora”, sentencia el candidato.

El pasado jueves 26 de enero, Izquierda Unida Carmona convocaba un acto de presentación de la que será, tras ser ratificada en asamblea, la candidata a la Alcaldía de la localidad. Isabel Ballesteros Roldán, fue presentada por Manuel Barrios Gago, también en el equipo de gobierno, a los asistentes donde se alabó su trabajo y esfuerzo durante esta última legislatura en la oposición y se aseguraba el compromiso que el nuevo equipo pondrá en estos nuevos comicios.

Con la presencia del Responsable de Acción Política de IU Sevilla, José Antonio Mesa, la candidata mostraba su deseo de realizar un acto abierto para que toda la ciudadanía conociese su posición como servidora pública y su interés en conocer todas las propuestas que los vecinos y vecinas crean que son necesarias para mejorar la localidad.

Manuel Barrios compartió las acciones que el equipo de IU ha llevado a cabo durante los últimos años en distintos campos, y cómo el nuevo programa recogerá estos mismos temas. La defensa de la sanidad pública, la juventud, la recuperación de espacios verdes y útiles en la localidad, son algunas de las mociones que han defendido ante el actual Ayuntamiento. Ballesteros presentó su candidatura como una oportunidad para dar una nueva visión a Carmona.

“Queremos una Carmona para el futuro”, expresó la candidata, reiterando su compromiso y cercanía a todas las demandas de sus convecinos. Además, ha insistido en su postura política como “una persona a la que gusta dialogar, debatir y llegar a acuerdos”, asegurando que la política del enfrentamiento no representará su candidatura.

En las próximas semanas se presentará el programa completo para las elecciones municipales del 28 de mayo.

La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Morón, Marina segura, denuncia que el E.I. El Olivo haya dejado de prestar el servicio de comedor de forma directa y se ha contratado un catering externo.

“Esto ha mermado la calidad de los alimentos y la elaboración casera. Además, al financiarse el catering con el presupuesto del centro, se han utilizado recursos que deberían destinarse a otras mejoras que necesita el centro.”, señala la candidata.

IU ha propuesto en el pleno que el Equipo de Gobierno, junto a la comunidad educativa, que se personen en la delegación de educación para que se sustituya al personal y se reestablezca el servicio de comedor de gestión directa de forma inmediata.

El servicio del comedor de gestión directa no se está dando en estos momento porque la Junta de Andalucía no ha sustituido ni cubierto las bajas de las dos trabajadoras de cocina, por lo que la dirección se ha visto obligada a contratar un servicio de catering que está teniendo una serie de prejuicios e inconvenientes para los niños y la escuela.

“Por una parte rechazan esa comida ya que no están acostumbrados a la comida de catering. Muchos de ellos no se comen todos los platos y algunos de ellos solamente la fruta, con lo cual está afectando a su alimentación y y a su salud, incluso provocando el rechazo de algunos niños y niñas para venir a la escuela”

Así, por parte de la propia escuela, según señalan desde IU Morón, “esta suponiendo un aumento de gasto que le está le va a impedir que aborden inversiones que tienen previstas para este año como son las actuaciones para mejorar las instalaciones del patio”

Desde IU proponen a la Concejalas de Delegación que se persone directamente y de forma urgente en la delegación para exigir que de forma inmediata este sustituya las dos trabajadoras y el servicio se restituya.

“Por nuestra parte también hemos escrito a la Delegación esta mañana y le hemos mostrado también a nuestra diputada provincial para que exija al Delegado Territorial de Educación de forma inmediata la apertura de la gestión directa del comedor de la Escuela del olivo”.

El portavoz de IU Brenes, Luis Escamilla, ha alertado de la problemática que se está produciendo con las
obras del PER 2021 en el municipio ya que, “en dicho proyecto, aprobado en Pleno en julio de 2020,
estaban previstas seis obras, de las cuales solo se comenzó una”, la denominada “Reparación del
cerramiento del recinto ferial y poda de formación de árboles”.


Según IU Brenes, en agosto de 2022 todavían no se habían comenzado ninguna de las cinco obras restantes,
justificándolo el Alcalde como consecuencia de la inflación ya que, según expuso el propio edil en Pleno,
“con la subida de precios, nadie quiere licitar los materiales de las obras”.


Así, el equipo de gobierno convocó un pleno extraordinario el 16/08/2022 para la aprobación de un crédito
que permitiese afrontar el encarecimiento de esos materiales. Desde IU señalan que “todo esto se debería
haber hecho como máximo en los meses de febrero o marzo, puesto que el aumento de la inflación se
conoce desde enero, por lo que no es excusa”.


Según Escamilla, el crédito se le concede al ayuntamiento a finales de septiembre, comenzando otras dos
obras; “Rehabilitacion y reforma de Plaza en Barriada de San Sebastián” y “Actuaciones en centros
educativos públicos”, con intervenciones en el CEIP Manuel de Falla y la Escuela Infantil Chavalines.
A su juicio, “es muy tarde y deja otras tres obras sin ni quiera colocar un ladrillo, como son la
“Reurbanización de la calle Manolo Brenes”, “Rehabilitación de zona verde en el Parque de la Chirritana” y
la “Conexión de aliviadero de pluviales con red general y arroyo Cascajo”. El plazo de ejecución de estos
proyectos, tras varias prórrogas, finalizó el pasado 31 de diciembre.


“Los proyectos del PER (actualmente PFEA) se han venido realizando en Brenes y en toda Andalucía y
Extremadura desde el año 1983, siendo esta la primera vez que se dejarían tres obras sin terminar en toda
la historia de este subsidio en Brenes”, denuncia Escamilla.


Desde IU Brenes se preguntan qué ocurrirá ahora ya que, “si las obras no están certificadas, habría que
devolverlas”. Por otro lado, “cómo se va a devolver ese dinero y qué cantidad supondría”. Y, por último,
quedaría por aclarar si, por parte de la Junta, “va a haber sanciones” por este hecho.


IU Brenes ya presentó un escrito en el mes de noviembre donde pedían todo el dinero que había llegado,
además del gasto que se había realizado. A su vez, porponen que se lleve a cabo “un plan de tesorería para
estas cuestiones económicas, ya que el ayuntamiento carece de uno.


José Antonio Diáñez fue elegido por unanimidad en la asamblea local de Izquierda Unida como candidato a las próximas elecciones municipales.


El hasta ahora portavoz local en el Ayuntamiento de Olivares, recibe así el respaldo de su partido para representar como cabeza de lista a la formación de izquierdas, para las elecciones municipales que se celebrarán en Mayo de 2023.
El candidato recordó que su premisa será "trabajar, trabajar y trabajar". Con 47 años de edad lleva militando en IU desde 2004. Esta es la tercera vez que va en las listas a unas elecciones municipales, la segunda que repite como candidato.
Persona dialogante, afable, amigo de sus amigos y con un amplio bagaje en política. Con unos marcados ideales de izquierdas, las injusticias a la clase trabajadora y el poder ayudar a los más desfavorecidos fueron las causas que le movieron a acercarse a la política municipal.


Candidato del pueblo y para el pueblo que vive el día a día de vecinos y vecinas que conoce de primera mano su pueblo, lo quiere, lo vive, lo siente. Conoce sus problemas y tiene soluciones. Quiere volver a poner a Olivares en el lugar que nunca debió perder. Con la máxima ilusión, con muchas ganas asume el reto de volver a liderar el proyecto de Izquierda Unida la única formación de izquierdas que apuesta firmemente por el empleo público, por unos servicios municipales al servicio del ciudadano y por dotar a los empleados públicos los medios necesarios para poder desarrollar dignamente su labor.