ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Lamentablemente se confirma la preocupación que venía manifestando Izquierda Unida Pilas, y que está perjudicando gravemente a varias empresas de la localidad.


La denegación, según comunica Aljarafesa, está provocada por el incumplimiento por parte del Alcalde, José Leocadio Ortega, del Convenio que firmó con Aljarafesa el 12/03/2008, siendo Consejero Delegado de Pilas 2000 S.L. Esto resulta especialmente llamativo cuando este incumplimiento lo realiza un regidor que también pertenece al consejo de Administración de Aljarafesa.


En 2010, posteriormente a la firma del convenio, el Ayuntamiento de Pilas asumió el funcionamiento y mantenimiento de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) del citado polígono. La cual sufre determinadas anomalías, trasladándose desde el Ayuntamiento, que la culpa de tal situación era de Aljarafesa.


Tras recibir las quejas sobre el estado del polígono, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pilas, Juan Antonio Garrido, realizó una visita junto a un miembro del consejo de Administración de Aljarafesa el pasado 7/9/2022, comprobando las carencias y la deficiente situación de este polígono. Acto seguido el portavoz de IU-CA, denuncia públicamente la situación.
Al día siguiente de la denuncia pública, el Alcalde de Pilas firmó un documento en el que de forma tácita admite los hechos. Como resultado de la denuncia pública realizada por el portavoz de Izquierda Unida el alcalde se ve forzado a reaccionar, cuando accede a colaborar con Aljarafesa para acometer las obras precisas; así mismo, informa que solicitará que sea Aljarafesa, quien se haga cargo de la estación de bombeo (EBAR), para su gestión.

-EL PP VOTA “NO” A LO QUE ESTABAN RECONOCIENDO POR ESCRITO.


El pasado 29-09-2022 El portavoz de IU-CA, en el Ayuntamiento, presentó una moción, para reconducir la deficiente situación del polígono Industrial “ La Pila “ en la que se solicitaba;
a) Acometer de inmediato las obras para el acondicionamiento de la estación de bombeo (EBAR), para que las empresas tengan acceso al agua potable.
b) Que se informe de lo ocurrido a propietarios de parcelas, empresas y Asociación Empresarial.
El Partido Popular votó en contra de la propuesta de solución planteada por el líder de la oposición, Juan Antonio Garrido. El Alcalde, el popular José Leocadio Ortega, en contradicción en gran parte con lo que él mismo solicita en su escrito de petición a Aljarafesa.


Desde Izquierda Unida denuncian las maniobras para ocultar al pueblo lo que reconocen en su escrito, porque no quieren reconocer de forma expresa su negligencia en la gestión de este polígono, que anunciaban que iba a convertirse en una de las referencias industriales de la comarca.

-JUAN ANTONIO GARRIDO RECLAMA “VERDAD, SERIEDAD Y LEALTAD” AL GOBIERNO.


El líder de la oposición, Juan Antonio Garrido, comenta “las prisas y errores manifiestos en la puesta en marcha del polígono, a toda prisa y como fuera, han traído estas y otras muchas consecuencias”, y lamenta “las cosas no solo hay que hacerlas, sobre todo hay que hacerlas bien, porque luego las chapuzas se convierten en una hipoteca para Pilas, una carga que no va a pagar el gobierno, sino todos los pileños. Y eso no lo vamos a permitir. Reclamamos a este “desgobierno” verdad, seriedad y lealtad: que lo que ponen en un documento oficial se lo expliquen igual al pueblo”.

La Asamblea de IU Lantejuela decide por unanimidad que la coordinadora local de Izquierda Unida, Nina Gordillo, sea la candidata para disputar la Alcaldía en mayo de 2023. La candidata ha querido agradecer a sus compañeras y compañeros de la Asamblea local "la confianza depositada en mí para encabezar la candidatura". Para Nina, este debe ser un proyecto "diverso e inclusivo en el que todas las vecinas y vecinos nos sintamos representados para transformar Lantejuela". Así, permanecen abiertos a entablar conversaciones con cualquier asociación, colectivo o plataforma ciudadana de la localidad para elaboración de un programa en el que la mayoría social se sienta identificada.

El denominado “Tramo 9”, discurre entre los municipios de Cama y Santiponce, teniendo una longitud de 4,5 kilómetros y recorre las vías pecuarias de Santiponce a Gambogaz y a traves del llamado “Cordel del Alamillo”.

Ambos márgenes de dicho Cordel fueron sembrados hace algo más de un año con más de 200 olivos, pinos, etc. y rodeados con protecciónes de maderas. Sin embargo pasado este tiempo, la maleza rodea y tapa totalmente estos árboles, que corren el peligro de secarse, además del riesgo de que puedan quemarse por un incendio.

Esta inversión realizada también con fondos de la Unión Europea y a través de la cual se llevaron a cabo la siembra de árboles y la instalación de sus correspondientes protecciones de madera, corren un serio peligro de “ser un dinero echado en saco roto, debido a la falta de mantenimiento por la Consejería de Agricultura”, por lo que pedimos a dicha Consejería que “lleve a cabo las labores de mantenimiento de manera permanente, antes de que sea demasiado tarde”.

Los miembros del área joven de Izquierda Unida de la provincia de Sevilla se han reunido de forma telemática para la elección de una nueva coordinadora. Desde sus inicios, a principios del año 2020, el área ha experimentado un gran crecimiento expandiéndose a la mayoría de las comarcas de la provincia. Durante estos dos años de proyecto, se han organizado diversas acciones formativas destacando las jornadas de comunicación llevadas a cabo en Dos Hermanas en mayo de 2021, contando con la presencia de jóvenes de toda Andalucía. Además, el área se ha asentado por comarcas teniendo un grupo de militancia activa, que está presente en cada conflicto y manifestación, siendo el espacio y la voz de la juventud de IU.

Esta consolidación del proyecto se ha visto materializada en la asamblea general celebrada el pasado sábado 8 de octubre.

Esta asamblea general es el “órgano de decisión principal del Área”, que cuenta con una Coordinadora “como instrumento de coordinación y trabajo que tiene como función actuar en los momentos en los que no es posible la convocatoria de una Asamblea General”.

En este sentido, fue elegido como Coordinador del Área, José Antonio Santos (Castilblanco); Belén Godoy (Sevilla) como Responsable de Formación; Manuel Carnerero (Dos Hermanas) como Responsable de Extensión; y la palaciega Macarena García para la responsabilidad de Comunicación.

Este grupo de trabajo fue elegido de manera individualizada, siendo apoyados de forma mayoritaria por la asamblea.
Según el nuevo Coordinador: “En estos momentos es necesario la unión de la juventud por la lucha de los mismos objetivos. En estos tiempos tan confusos es necesario que nos organicemos y formemos".
En este sentido Manuel Carnerero afirmaba: “Cada día el proyecto de Jóvenes IU está más asentado en la provincia, construyendo la alternativa que la juventud trabajadora necesita ”, quien además afirmaba que el principal objetivo del área “es asentar el proyecto y organizarse por comarcas”. Y a su vez, la responsable de formación declara que: “Hoy y más que nunca apostaremos por una formación íntegra en la que los jóvenes puedan enriquecerse y adquirir conocimientos y competencias útiles de cara a conseguir nuestros objetivos en la lucha diaria”.

El proyecto es un ejemplo de empoderamiento de la juventud siendo el presente de IU, vemos este relevo generacional en diferentes asambleas en las cuales la juventud a dado el paso de luchar por sus municipios siendo candidatos la alcaldía de sus municipios como es el caso del compañero Pepe Solano en la Cabezas o Gonzalo Busto en Lebrija, entre otros compañeros y compañeras que seguirán estos pasos en sus pueblos.

El diputado nacional por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha mantenido una reunión con una de las vecinas de Morón afectadas por la “mala gestión” de la Residencia Geriátrica Mediterráneo durante el brote de Covid que se llevó la vida de 16 vecinos y vecinas de la localidad.


El diputado señala que, tras mantener reuniones con la Plataforma de Afectados por el Covid, desde IU y desde el grupo de UP en el Congreso entienden que “los cuidados son fundamentales y estamos trabajando, desde nuestra entrada en el Gobierno, en políticas sociales que nos hagan avanzar. Este año los PGE van a aumentar el gasto en un 2,7% más, por lo que cabe destacar que son los presupuestos con más gasto de la historia de España incrementándose el gasto social en un 10%”.


Así, señala la impotancia de los cuidados, y añaden que, en el ámbito de las personas mayores, “creemos que falta mucho por mejorar. La pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias, por lo que compartimos las reivindicaciones de la Plataforma como son la investigación que debe realizarse, los protocolos para la mehora del funcinamiento de las residencias, que haya más inspectores y la necesidad pedir perdón a las victimas desde las instituciones".


En este sentido señalan que “entendemos una cuestion fundamental, y es que las residencias y los cuidados deben tener un carácter público para que se de un servicio de calidad y no prevalezca como un negocio”.

“Este año hemos conseguido que se aumenten las partidas para la dependencia. Veníamos de una decada de recortes y una decada donde el PP bajaron en un 13% la inverisión en dependencia, dando lugar a que haya miles de expedientes sin resolver”, añade Bustamante.


Por último, recuerda que todas estas prestaciones desde lo publico se realizan “a traves de la recaudacion de impuestos a los que más tienen”, y añade, “por esto no entendemos que el PP en Andalucía haya suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio, sobre todo este contexto de crisis, ya que los impuestos son una herramienta de distribución de riqueza”.

El actual portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento, y que ya fuera concejal en la
anterior legislatura, manifestó su ilusión y la necesidad de que Osuna construya una
apuesta de futuro real que le permita salir de la parálisis en la que actualmente se
encuentra.


La asamblea local de IU-CA de Osuna decidió por unanimidad elegir a Manuel Martín Santilla, actual portavoz municipal
de la formación, candidato a la alcaldía de Osuna en las próximas elecciones locales en mayo del próximo año. Profesor
de francés en el IES Sierra Sur de Osuna desde 2009 y profesor universitario en Granada desde 1998 a 2004, Martín
Santillana es militante de IU-CA desde el año 1987 y siempre se ha caracterizado por su compromiso y defensa de los
valores de izquierda, así como por un carácter irrenunciable a la integridad y a la honradez como representante y
trabajador público.


En palabras de Martín Santillana, son momentos que exigen un compromiso activo que ofrezca soluciones a
los graves problemas que hoy tiene Osuna y su gente. El proyecto que yo represento es una Osuna de toda la
ciudadanía y para toda la ciudadanía, de remar juntos y de construir las bases de un futuro que permitan a
Osuna salir de la parálisis y el letargo al que la tiene sometida el actual gobierno socialista, al que calificó
como proyecto agotado, sin ideas y con esquemas de hace veinte años.


Especial mención hizo a la Osuna silenciosa de quienes están en riesgo de exclusión social y de marginación,
quienes más sufren y padecen en su día a día las consecuencias de la falta de futuro y de perspectivas de
Osuna. Esa gente merece un esfuerzo político y un calor de las instituciones, un ser escuchados y escuchadas
y merecen un proyecto común que vaya construyendo el futuro. De la misma gente que hace falta un plan de
futuro para esa juventud que abandona Osuna ante la falta de perspectivas y que encuentra en la falta de
trabajo y vivienda los mayores problemas para pensar en un futuro en Osuna.


Como conclusión tras su elección Martín Santillana manifestó que “Comienza un proyecto que se asienta lo
mejor de nuestra tradición política, con ilusión, con fuerza, con ánimo para construir una Osuna mejor que
apuesto por el desarrollo económico y por la construcción de viviendas. Un proyecto sólido, referencia de la
gente, de las personas. Desde Izquierda Unida llamamos a toda la población a hacer realidad, juntos y juntas,
ese sueño de la Osuna que queremos para quienes están y, de forma muy especial, para quienes estarán. Un
proyecto y una candidatura por la Osuna que merecemos y queremos, por una Osuna mejor".

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana pone en marcha una iniciativa pionera en el municipio. Convoca ayudas económicas destinadas a los jóvenes dirigidas a sufragar parte de los gastos derivados de la obtención del permiso de conducir.


Entre los requisitos necesarios para optar a esta convocatoria está :


1. Estar empadronados en Aznalcóllar.
2. Estar matriculados en alguna de las autoescuelas del municipio.
3. Tener entre 18 a 30 años.


El Concejal Delegado del área, Antonio Valladares, y el alcalde Juan José Fernández señalan que “es la primera vez que lanzamos esta ayuda con la que pretendemos que los jóvenes encuentren un apoyo económico en su esfuerzo por obtener el permiso de conducir que hoy día se ha convertido en requisito indispensable para poder acceder al mercado laboral, sobre todo, en momentos complicados como los que vivimos de ahí que creamos necesarias estas ayudas”. El edil destaca que estas becas mejoran la autonomía, movilidad e insercción laboral de los jóvenes, uno de lo sectores con más tasa de desempleo.


El plazo de solicitud finaliza el próximo día 30 de octubre, inclusive. Para inscribirte puedes acudir a las oficinas del Ayuntamiento de 9:00 a 13:00 horas .

La Zona de Trabajo Social de Peñaflor la componen los municipios de La Campana, La Puebla de los Infantes y Peñaflor, teniendo todos estos municipios asignado por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) el mismo profesional para realizar las valoraciones de la dependencia.


Estos alcaldes denuncian conjuntamente la situación “nefasta” en la que se encuentra la valoración de la dependencia, ya que según señalan en un comunicado, “desde el mes de septiembre de 2021 el técnico asignado tiene una situación de incapacidad temporal, y hasta día de hoy, por parte de la ASSDA, no se ha procedido a sustituir a este profesional”.


Así, denuncian que llevan más de un año sin realizar valoraciones en estos municipios, lo que ha generado que el tiempo medio de espera para ser valorado en algunos casos llegue hasta los tres años de espera.
“Desde diciembre de 2021 llevamos insistiendo en que designen a un valorador/a en nuestra zona, ya que el titular de la misma no puede llevar a cabo su trabajo. Después de llamadas, correos, preguntas directas a la ex Consejera y todos los movimientos posibles que teníamos en la mano, decidimos reunirnos en junio de 2022 para debatir lo que hacer los tres juntos, quedamos en solicitar una reunión presencial con la Delegada pero no es hasta finales de septiembre cuando nos reciben debido a las elecciones y el cambio de Delegada”, señalan.


En este sentido declaran que necesitan “soluciones inmediatas” y no “paciencia” como les pide la Delegada Doña Rocío Barragán, y además piden un “plan de choque para nuestros municipios, ya que debido a la falta del valorador nuestros vecinos y vecinas llevan un retraso de tres años en las solicitudes pendientes”.


Así, denuncian que “somos nosotros, los Alcaldes, quienes damos la cara por un servicio que es de la Junta de Andalucía, llaman a nuestra puerta y no podemos dar una respuesta. Han tenido tiempo más que suficiente para sacar un proceso selectivo, puesto que argumentan no tener personas en la bolsa de valoradores pero tras más de un año no hemos tenido solución”.


Por último, alertan de la peligrosidad que supone este retraso, ya que hay vecinos y vecinas de avanzada edad que no llegan a percibir el servicio, por lo que llegan incluso a fallecer antes de ser valorados y condedida la Ley de Dependencia. Sumándose a todo esto la pérdida de puestos de trabajo de algunas trabajadoras al fallecer estos usuarios y no entrar nuevos, al no realizarse valoraciones.