DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El grupo Con Andalucía en la Diputación de Sevilla ha presentado una moción para pedir al Pleno “Mostrar la solidaridad y apoyo del Pleno de la Diputación Provincial al pueblo Palestino, que como consecuencia de la ocupación de su tierra, por parte del Estado de Israel, sufren las consecuencias de de un conflicto que se inició hace 75 años”

El portavoz de Con Andalucía en la Diputación, José Antonio Mesa, ha explicado que desde la madrugada del sábado 7 de septiembre estamos siendo testigos de la enésima escalada en el conflicto que se lleva desarrollando desde hace 75 años en Palestina. Una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrico y en el que el Estado de Israel aplica una fuerza desproporcionada siempre en la respuesta ante las acciones de resistencia de los diversos grupos y milicias palestinos”.

Según Mesa, “Gaza se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2’4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí, que ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza desde el año 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria”.

Así, el portavoz recuerda que ya son 6.546 los palestinos asesinados, entre ellos, 2.704 niños, y mas de 17 mil heridos.

Por ello, desde el grupo piden que el Pleno “Condene firmemente la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos, y exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, frontera internacionalmente aceptada”.

Por otro lado, instan al Gobierno de la Junta a “enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos”

Así, instan al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias y a mediar a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza.

Tras las últimas elecciones municipales IU se ha convertido en la mayor fuerza política municipal del Bajo Guadalquivir (Utrera, El Palmar de Troya, Los Molares, El Coronil, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Marismillas -ELA-, Lebrija, El Cuervo, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota), cuyas siglas gobiernan a más de 150.000 habitantes de esta comarca andaluza.

Cinco de estos ayuntamientos del Bajo Guadalquivir tienen un alcalde o alcaldesa de IU (Sanlúcar de Barrameda, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Trebujena y la ELA de Marismillas), además de formar parte del gobierno en Chipiona y alcanzar un total de 46 concejales en toda la comarca.

El encuentro ha servido para el debate y la puesta en común de estrategias para afrontar los principales retos a los que se enfrenta la comarca en el presente mandato (2023-2027).

Entre otros asuntos, alcaldes, alcaldesas y ediles asistentes al encuentro pusieron de manifiesto los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de financiación local, destacando la deuda de más de 34 millones de euros que la Junta tienen con los ayuntamientos de la comarca "que podríamos destinar a mejorar los servicios públicos y a invertir en infraestructuras en nuestros pueblos", apuntaba Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca.

Del mismo modo, Valle señaló la importancia de planes de empleo que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía, recordando que "Moreno Bonilla es el presidente que menos ha invertido en planes de Empleo, olvidando para mayor agravio a los mayores de 30 años".

Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez reivindicó la obligación de la Junta en invertir en vivienda pública, destacando que "el gobierno del PP ha promovido cero viviendas de VPO en el Bajo Guadalquivir".

De igual forma, señalaron importantes asuntos como las infraestructuras de comunicación que necesita la comarca para su correcta vertebración como el arreglo de la red de carreteras provinciales entre poblados de colonización de las Marismas del Bajo Guadalquivir, el desdoble de la Nacional IV desde Los Palacios hasta Jerez, o de la que une Las Cabezas de San Juan con Sanlúcar de Barrameda, además del tren que una Los Palacios con Sevilla y el tren de la costa noroeste de Cádiz (desde Lebrija hasta Rota).

Por último reclamaron ayudas de "forma inminente" para la comarca para poder solucionar los estragos del temporal de viento del pasado domingo cuyas consecuencias han sido terribles para estos ayuntamientos y la agricultura de los mismos, destacando la gran cantidad se arboleda afectada, y numerosos invernaderos a lo largo de toda la comarca.

El portavoz del grupo Con Andalucía y miembro de Izquierda Unida, José Antonio Mesa, solicita en la Junta de portavoces de la Diputación de Sevilla de este lunes 23 un plan "urgente" y "efectivo" para ayudar a los municipios afectados por el temporal.

Sevilla es la provincia con más avisos por incidencias debido a los efectos de la borrasca en municipios como Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Marchena, Morón de la Frontera, Algámitas, El Cuervo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera, Villanueva del Ariscal, Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Saucejo, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, Huevar del Aljarafe, La Campana y La Rinconada, además de la capital.

Según el portavoz son muchos los pueblos que han quedado aislados por el corte de carreteras, provocado por la caída de árboles debido a las fuertes rachas de viento, superando los 100km/h en la mayoría de localidades. Además, la caída de tendidos eléctricos ha dejado sin luz y red de cobertura móvil a localidades como Fuentes de Andalucía, Morón, los Molares y el Coronil.

La moción, presentada por Con IU—Podemos, nace de asociaciones memorialistas y ha contado con el apoyo del grupo socialista.

"El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de La Rinconada del lunes pasará a la historia como el momento en el que las fuerzas progresistas volvieron a ponerse de acuerdo para trasladar el respeto por la memoria de los represaliados en nuestro municipio", declaran desde el grupo municipal Con IU-Podemos.


"Olvidar no es solo aceptar la no memoria, es situarse en la no verdad, puesto que el olvido lleva al negacionismo y a la no aceptación de las vulneraciones de los Derechos humanos" comenzaba la defensa de la moción el portavoz del grupo municipal, Ignacio Ruiz, que
recordaba que "preservar en la memoria colectiva los desastres de la guerra y de toda forma de totalitarismo es una de las responsabilidades prioritarias de nuestra sociedad y, con toda seguridad hoy, quizá, sea más urgente ante la continua proliferación de conflictos armados en el mundo".


Con la aprobación de esta moción se pone inicio al procedimiento de declaración de lugares de Memoria Democrática a los siguientes espacios del municipio:


- La fosa común del antiguo cementerio de La Rinconada. Ubicada en el cementerio viejo de La Rinconada, a la entrada del pueblo llegando desde Sevilla, en la actual Avenida 28 de Febrero. En 1965, el cementerio fue trasladado a un nuevo recinto. En la actualidad la fosa común de La Rinconada ya no existe, pues en el solar dejado por el cemen- terio viejo, construyeron el actual C.E.I.P. Guadalquivir. No se sabe qué fue de los restos humanos de la fosa y no existe nada que recuerde que en ese lugar hubo una fosa con víctimas mortales del franquismo. En ella deben estar como máximo 8 víctimas de la represión militar-fascista. En 1936, la fosa abierta en el cementerio de La Rinconada recibió los cuerpos de 2 vecinos de Tocina: Manuel Naranjo Alonso, que había sido alcalde de Tocina, y José Carrasco Rodríguez, concejal republicano; 1 vecino de Guillena, Antonio Escudero Delgado; 1 vecino de Cantillana, Antonio Muñoz Rodríguez; 1 vecino de La Algaba, Miguel Gallardo Flores, y 1 vecino de Aznalcollar, José González León. En julio de 1941, es muy posible que enterraran en esta fosa a Francisco Márquez Román y Augusto Méndez Alves, vecinos de San José de la Rinconada, que fueron ejecutados en la Plaza de España de La Rinconada, al ser condenados por Consejo de Guerra sumarísimo a la pena de muerte, al ser culpados (injustamente) del atraco-secuestro de Miguel Sánchez-Dalp, primer terrateniente de La Rinconada y Alcalá del Río.

- Campamentos, lugares donde "residían" los presos políticos que construyeron el acueducto del Canal de los Presos. El Canal de los Presos fue declarado Lugar de la Memoria el 27 de diciembre de 2013 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras aceptar la propuesta elevada por el Grupo de Trabajo Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía’ de CGT a la Dirección General de Memoria Democrática. Por esta razón ahora se solicitaría solo la declaración de Lugar de

- Memoria para los distintos Campamentos. Los presos procedían de la Colonia Penitenciaria Militarizada del campo de concentración de Los Merinales en el término municipal de Dos Hermanas. De las distintas edificaciones, solo quedan, entre otros vestigios, algunas piedras junto al canal.

- Plaza del Ayuntamiento de La Rinconada. El día 19 de julio de 1941, Francisco Márquez Román y Augusto Méndez Alves fueron ejecutados en la Plaza de España de La Rinconada, muriendo a consecuencia «de las heridas de arma de fuego», según el certificado de defunción, firmado por D. Antonio Ariza Fernández, Juez Municipal, siendo testigos del acto D. Agustín Fernández Durán y D. Juan Alcázar Bueno, según consta en los documentos del sumario. Todo ocurrió excesivamente rápido1 y con bastantes contradicciones, como se ponen de manifiesto en el sumario de la causa, pero le hacía falta a la Dictadura un castigo ejemplar, que dieron, sin importarles la veracidad o falsedad de los relatos contenidos en el sumario, ni si eran o no los autores reales del atraco-secuestro de Miguel Sánchez-Dalp. Había que dar un escarmiento. Además, ABC se hizo eco de la ejecución «en cumplimiento de sentencia», y así lo publicó el 20 de julio de 1941, en su pág. 2, lo cual no era habitual. Se debe recordar que Francisco Márquez y su padre (Francisco Márquez Piris, 54 años, natural de Campo Mayor-Portugal), ambos jornaleros y afiliados a CNT y UGT, respectivamente, habían sido juzgados por Adhesión a la Rebelión, pues ambos habían estado en la zona
republicana, en el Consejo de Guerra del día 24 de noviembre de 1939, que los declaró absueltos, pero fueron enviados al Batallón de Trabajadores de Tarifa (Cádiz) en enero de 1940, y que Augusto Méndez Alves estaba casdo con Soledad Márquez Román, hermana de Francisco, que fue condenada a 10 años de prisión por ser considerada cómplice del secuestro de Sánchez-Dalp. El 6 de mayo de 1942 murió en la prisión el hijo menor ambos, Augusto, de dos años de edad. Sus dos hijas ya habían sido llevadas al Colegio Espíritu Santo de Córdoba por orden gubernativa.

- Fábrica de azúcar de San José de la Rinconada. Sirvió de campo de concentración en los meses posteriores a finalizar la guerra, durante el año 1939, por el que pasaron más de 1.600 presos, de ellos unos 75 del municipio de La Rinconada. Algunas informaciones llegan a plantear que fueron más de 2.000 presos los que estuvieron en este campo. En ese año solo funcionaba una de las dos azucareras que se crearon en San José de la Rinconada. Las fábricas de azúcar de San José de la Rinconada eran, la llamada Guadalquivir o La Ibérica, que funcionaba desde 1931, propiedad de la Sociedad Ibérica, y la otra llamada San Miguel o Bética, que comenzó a funcionar en 1932, propiedad de la Cooperativa Agrícola Industrial La Bética. S.A., cuyos principales propietarios eran los terratenientes de la comarca, que había fundado anteriormente el Sindicato de Auxilio para apoyo a las obras del canal del Valle Inferior del Guadalquivir (no confundir con el Canal del Bajo Guadalquivir o Canal de los Presos, que es el segundo). Esta segunda azucarera cerró pocos años después, de tal forma que durante la guerra ya no funcionaba, en cambio la Azucarera Ibérica funcionó durante la guerra, aunque con menor producción, y continúo hasta 2009, cuando Azucarera Ebro-Puleva determinó su cierre y el de otras fábricas de su propiedad, aunque mantuvo la producción de alcohol por un tiempo. Por esas razones, el lugar donde establecieron el campo de concentración en 1939 es el lugar donde estaba la Azucarera Bética, que ocupó el lugar donde encuentra la chimenea y algunas

- Instalaciones de la fábrica de azúcar en el Polígono El Cáñamo 1. Esta antigua chimenea se alza, con 64,20 metros de altura, como superviviente de aquella fábrica. La actual Ley de Memoria Democrática cambia el paradigma anterior y la reparación de esta deuda histórica ya no es cuestión de la voluntad de los que gobiernan en cualquier institución pública; es un deber con procedimiento común administrativo, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia que obliga a abordar e impulsar una política pública de Memoria Democrática cuyo objetivo principal sea conocer, estudiar y asimilar lo que ocurrió en ese periodo histórico en cada uno de los municipios del Estado; aplicar y desarrollar esta Ley en La Rinconada hará que nuestro pueblo sea un lugar más digno.

De 11 trabajadoras hay dos plazas y media en baja sin cubrir. Lo que genera problemas importantes, tanto en la organización del centro como en la atención a los niños y las niñas.

"Vamos a llevarlo al Pleno del Ayuntamiento, junto al resto de grupos, y vamos a trabajar desde nuestro Grupo Parlamentario para que esta situación se resuelva", declara Marina Segura, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Cargos públicos y dirigentes y militantes jóvenes de la organización política se han sumado a la movilización convocada a las puertas de la Consejería de Vivienda

La diputada por Sumar en el Congreso, Engracia Rivera, ha señalado que el problema de la vivienda de nuestro país es “un problema estructural, por lo que necesitamos medidas de mayor calado además de este Bono Joven de alquiler, que encima no está llegando a los bolsillos de las personas jóvenes afectadas”

Así, para Manuel Lay, coordinador provincial de IU Sevilla, “resulta sorprendente la capacidad que Moreno Bonilla tiene para eliminar impuestos a los ricos mientras no es capaz de gestionar una ayuda de 250 euros a la juventud de nuestra Comunidad Autónoma”, y añade “Es un presidente que no deja de enarbolar la bandera blanca y verde para exigir igualdad frente al resto de territorios de nuestro país, mientras los andaluces no reciben esta ayuda y parte del resto de jóvenes de nuestro país que viven en otras Comunidades Autónomas, sí la están recibiendo”

Por otro lado, para Ismael Sánchez, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, "el derecho a la vivienda desgraciadamente es un Derecho Constitucional que no se cumple en nuestro país”, y la Junta, “pese a que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa 200 millones de euros para ayudar a las jóvenes de nuestro país a poder acceder a una vivienda digna, no lo está transfiriendo”.

Además, Sánchez insta al Ayuntamiento de Sevilla a “destinar un cupo dentro del parque público de viviendas de la empresa pública EMVISESA para nuestros jóvenes y así puedan acceder a este derecho”

Por último, desde IU recuerdan que “España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde los jóvenes tardan más en emanciparse, superando los 30 años de edad, por lo que necesitamos de un plan de vivienda que garantice no solo un tope en los precios del alquiler, sino que la vivienda se reconozca como un derecho como recoge nuestra Constitución, y no como un bien de mercado más al alcance de quienes pretenden especular con un derecho básico”

La diputada por Sevilla de Sumar en el Congreso, Engracia Rivera y el concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez han apoyado a las puertas de la empresa a la plantilla en huelga ante “la congelación” de los salarios. Huelga que comenzaba este lunes 2 de octubre a las 7:00 a.m. y será de carácter indefinido

La empresa ha rechazado en varias ocasiones reunirse con la sección sindical de CNT y sus asesores, por lo que los trabajadores en huelga piensan que es “una situación que podría haberse evitado” ya que la empresa ha provocado el conflicto al “ningunear a la sección de CNT, central sindical que ya aglutina a un porcentaje muy alto de la plantilla”.

Estos trabajadores se ven afectados por la congelación de salarios, el incumplimiento del convenio colectivo en materia de categorías profesionales y la pérdida progresiva de derechos adquiridos.

“Somos 70 familias que estamos aquí fuera a las puertas de la empresa reclamando derechos ya adquiridos. No pedimos más de lo que ya teníamos, nos tienen congelados los sueldos y el precio de la vida cada día es más caro y muchos no llegamos a final de mes”, señala un trabajador en lucha.

Para Engracia Rivera, los trabajadores “exigen lo que por derecho les pertenece, un salario digno para garantizar una vida digna”, y añade que estos trabajadores son “un ejemplo claro de lo que debe hacer la clase trabajadora ante las desigualdades, que es organizarse y luchar juntas para garantizar el progreso en materia de derechos laborales”.

Así, la diputada señala que estos trabajadores podrán contar con su apoyo y el de la coalición para visibilizar y dar voz a sus justas reivindicaciones, ya que “los convenios colectivos hay que cumplirlos y esta empresa no lo hace”.

Por otro lado, según Sánchez nos encontramos ante un conflicto laboral “absolutamente injusto”, ya que “la patronal se niega a reunirse con los representantes legales de los trabajadores mientras las condiciones laborales y salariales de la plantilla está siendo mermada contra la normativa vigente”

Por último, el concejal asegura que van a trasladar este conflicto a las administraciones públicas “el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y el Congreso de los Diputados deben posicionarse y deben actuar ante esta injusticia para que la empresa atienda a estas demandas y así pagarle a los trabajadores lo que les corresponde”

La coalición se posicionará contra la subida en los ayuntamientos afectados

Tras el acuerdo entre los alcaldes de Sevilla (PP) y Dos Hermanas (PSOE), Izquierda Unida ha rechazado la subida del 30% de las tarifas anunciadas por ambos, al considerarla injusta con la mayoría de las familias. En una encuentro de representantes de las poblaciones afectadas, han criticado que el incremento del precio del agua se realice de forma indiscriminada, sin gravar a quien más consume y realiza un gasto bien desmesurado.

De esta manera, tal y como ya anticiparon sus portavoces locales en Sevilla ciudad y Dos Hermanas, Ismael Sánchez y Fran Gª Parejo, respectivamente, el conjunto de representantes de IU en los municipios afectados se opone a ese 30% de subida, alertando de la diferencia de criterio entre las dos alcaldías que anuncian el acuerdo, ya que para el Alcalde de Sevilla es una cuestión económica por el déficit que arrastra la empresa del ejercicio de 2022 y, en cambio, para la alcaldía nazarena existe un problema para el abastecimiento.

Además la formación de izquierdas denuncia la falta de criterios de renta y consumo en una medida generalista que ahonda en la desigualdad, ya que afectará por igual con independencia del consumo más o menos responsable. Este hecho dificulta el cumplimiento del reglamento de suministro de Emasesa, que contempla la prohibición de cortes de agua por situación de precariedad.

Por último IU entiende que este tipo de medidas debe estar condicionada a la puesta en marcha de mejoras para la red de abastecimiento y depuración, así como de medidas para paliar los efectos de la sequía que padecemos y para las que están por llegar. En este punto, IU se sitúa a la espera de conocer la propuesta completa ya que, de momento, nada de lo anunciado ha pasado por el consejo de administración ni la junta general de Emasesa.