INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El jueves 15 de julio, a las 20:30 h., apoyaremos la manifestacion en cortejo fúnebre desde el Cementerio de Sevilla hasta la basílica de la Macarena, con paradas en el Parlamento de Andalucía y en el monolito de la muralla de la Macarena.

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas –Andalucía Republicana-, con el apoyo del Movimiento Memorialista, ha organizado un acto andaluz en Sevilla en conmemoración de la resistencia del Pueblo al golpe de Estado fascista de 1936 y en homenaje a las víctimas del fascismo.

Será el jueves 15 de julio, a las 20:30 h. Marcharemos en un Cortejo fúnebre (manifestación) desde el Cementerio de Sevilla hasta la basílica de la Macarena, con paradas en el Parlamento de Andalucía y en el monolito de la Muralla. El cortejo irá encabezado por un ataúd, la bandera blanca y verde, la tricolor y fotos de Blas Infante, Federico García Lorca y víctimas del franquismo.

En la parada del Parlamento leeremos un manifiesto señalando que “por mucho que paralicen la aplicación de la Ley de Memoria, los crímenes políticos saldrán a la luz y el pueblo andaluz conocerá la auténtica dimensión de la ignominia”.

En la Muralla homenajearemos la resistencia de los barrios a la bestia fascista y la lucha solidaria de la columna minera.

Y en la basílica católica de la Macarena denunciaremos una vez más la indignidad de mantener enterrado con honores al genocida Queipo, responsable de los asesinatos de más de cincuenta mil personas en Andalucía.

Militantes, simpatizantes y activistas de IU Sevilla han participado en las decenas de concentraciones que han tenido lugar hoy, a las puertas de los ayuntamientos, para condenar el asesinato de Samuel, un joven de 24 años que, por su orientación sexual, recibió una paliza la madrugada del pasado sábado en las inmediaciones de una discoteca en A Coruña. 

A primera hora de la mañana, a través de nuestra portavoz federal, Sira Rego, IU ha trasladado su “firme condena y consternación” por el asesinato del joven de A Coruña y alertó sobre las “consecuencias de los discursos del odio”. En su intervención, Sira Rego ha enviado un saludo y “toda nuestra solidaridad y empatía” a la familia y personas allegadas de la víctima, y adelantó que “desde Izquierda Unida nos sumamos a las concentraciones convocadas en todo el territorio”.

En nuestra provincia, el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, participió junto a Paqui López y miembros de la asamblea local en la concentración celebrada en Dos Hermanas. En nuestras redes sociales hemos publicado fotografías enviadas por militantes de asambleas como Gillena, Aznalcollar, Los Palacios, Lebrija, Écija, Alcalá de Guadaíra, Fuentes de Andalucía, Dos Hermanas y Sevilla ciudad.

El diputado de Unidas Podemos pregunta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la información para conocer qué actuaciones se realizarían en toda la provincia.

El diputado por la provincia de Sevilla en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha solicitado una relación detallada de las actuaciones y proyectos de inversiones en materia de modernización de regadíos incluidos en el Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de regadíos a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

“Se trata de inversiones importantes para el sector agrícola, y de mejoras necesarias en muchos municipios de la nuestra provincia, -ha declarado Bustamante- por lo que es de interés conocer cómo va a afectar a dichas localidades y en cuáles está previsto actuar”.

El diputado se refiere al plan anunciado de 332 millones de euros para la modernización de regadíos, con una inversión inicial de 260 millones de euros para 45 actuaciones en toda España, y destaca que varios alcaldes de Sevilla ya le han interpelado por cómo va a afectar a sus pueblos y ciudades, “los regidores llevan demandando desde hace años la necesaria actuación en materia de regadíos, sobre todo en una provincia en la que las épocas de sequías son recurrentes y contamos con miles de hectáreas de superficie cultivable”.

“Queremos conocer en qué actuaciones se concreta dicho plan en la provincia de Sevilla, nuestros municipios necesitan herramientas de modernización de forma que podamos mejorar la productividad y la rentabilidad del sector agrario, y, así mismo, evitar la despoblación de algunos de ellos”, ha finalizado el diputado de Unidas Podemos.

Nadia Ríos, actual portavoz del grupo municipal (formado por la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, independientes y otras fuerzas políticas) ha sido elegida también delegada para la Asamblea de IU Andalucía. Manuel Lay y Paqui López han asistido a la asamblea en representación de la dirección provincial de IU Sevilla. 

A la asamblea -celebrada este sábado en la oficina del grupo municipal- han sido convocados, además de militantes y simpatizantes del municipio, el concejal alcalareño Rubén Ballesteros, así como el coordinador del grupo municipal, Miguel Durán. En su intervención al comienzo de la Asamblea, Manuel Lay recordó la importancia de tener una organización "más alla del trabajo institucional, tal y como se ha venido remarcando en los documentos políticos aprobados por Izquierda Unida a todos los niveles territoriales". En este sentido, Lay también aludió a una de las ideas fuerzas aprobadas en la reciente Asamblea Federal de IU: "Tenemos que reforzar Izquierda Unida para fortalecer Unidas Podemos y los espacios de confluencia".

La asamblea, además, debatió sobre la necesidad de reforzar la participación de militantes y simpatizantes en la Red de Activistas de IU Sevilla, otra de las ideas fuerza acordadas en nuestra organización. Por último, Manuel Lay y Paqui López mantuvo un encuentro informativo con Nadia Ríos, Rubén Ballesteros y Miguel Durán para analizar diversas cuestiones institucionales acontecidas en Alcalá de Guadaíra durante las últimas semanas.

Más de 60 delegadas y delegados de las asambleas locales de la provincia de Sevilla han participado este viernes en la XXV Asamblea de IU Sevilla, donde se han debatido más de 200 enmiendas al documento político y a la propuesta de estatutos que se someterán a aprobación los días 17 y 18 de julio en la XXIII Asamblea de IU Andalucía.

La XXV Asamblea de IU Sevilla, celebrada por videoconferencia a excepción de los compañeros y compañeras que formaron parte de la Mesa presidida por Marcelo Domínguez (responsable de área externa), se ha iniciado con la intervención del coordinador general andaluz, Toni Valero, y el saludo del coordinador provincial, Manuel Lay.

Tras la aprobación por unanimidad del reglamento que desarrollaba la celebración de la asamblea, se han defendido y votado los documentos políticos y organizativos que concurren al debate de la asamblea andaluza:

  • “La izquierda libre que queremos para Andalucía”, presentado por la compañera Patricia Fernández, apoyado por el 6,45% de delegadas/os de la Asamblea.
  • “Re-construir la alternativa democrática desde la izquierda”, presentado por el compañero Manu Fernández, que ha obtenido un apoyo del 83,87%.
  • Además, el 9,68% de la Asamblea se abstuvo en la votación de los documentos.

Tras el debate de las enmiendas al documento más votado por delegadas y delegados, así como a la propuesta de estatutos, el texto resultante ha sido refrendado por el 86,79% de la Asamblea.

Por último, se ha aprobado la candidatura unitaria de 51 personas para la delegación que participará en la XXIII Asamblea Andaluza (a celebrar los días 17 y 18 de julio) que, junto a las ya elegidas por las asambleas locales durante las últimas semanas, suma un total de 97 delegados y delegadas de la provincia de Sevilla.

Ismael Sánchez: "Instamos a la Junta de Andalucía a buscar fórmulas para garantizar la atención presencial, tal y como prometió el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre".

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha alertado de la situación que vuelve a producirse un verano más con los cierres por las tardes de los Centros de Salud de la provincia de Sevilla “Todos los veranos, para hacer compatibles con las vacaciones, se cierran muchos servicios de atención primaria en los centros de salud por las tardes, pero estamos en una situación excepcional, con las altas tasas de incidencia acumulada en Andalucía y aunque el ritmo de vacunación va bien, nos parece temeroso que la atención primaria por las tardes esté cerrada”.

“Ya denunciábamos el pasado año que esta medida traerá consecuencias negativas, como la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, el aumento del índice de enfermos que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología y el deterioro considerablemente la calidad de la asistencia recibida.

Por ello, Sánchez Castillo ha anunciado que va a solicitar a la Consejería de Salud que se busquen fórmulas para garantizar la atención primaria y especialmente de forma presencial como se comprometió el consejero, “no parece responsable que se cierren muchos centros de salud por las tardes y se deriven a otros, con las consecuencias de aglomeraciones y más posibilidades de contagio que conllevan estas medidas”, – ha declarado el diputado- quien destaca que hay que “arbitrar medidas compatibilizando el derecho al descanso vacacional de los profesionales sanitarios, sobre todo en un año tan duro como éste”.

Así ya están apareciendo carteles informativos como en el Centro de Salud de San Luis donde se comunica a las y los pacientes que hasta el día 10 de septiembre la asistencia sanitaria de 15 a 20 se prestará en el centro Ronda Histórica ubicado en Carretera de Carmona, como en muchos otros centros de salud tanto de la capital como del resto de la provincia.

De hecho, -destaca Ismael Sánchez- el Sindicato Médico de Sevilla ya ha alertado de la “reducción dramática” de médicos en Atención Primaria y de su posible “colapso”, y el propio vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, ha afirmado este miércoles que “nos preocupa y nos ocupa” la denominada variante delta del coronavirus, conocida por su mayor propagación en la India, que le ha llevado a reconocer que “sería un problema que esta cepa apareciera con fuerza”.

(Blog de Ismael Sánchez, parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía).