CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Tras la eliminación de la Conserjería de Igualdad por parte del Gobierno de mayoría absoluta de Moreno Bonilla, desde IU creen que es un mensaje claro y negativo “para los derechos del 50,67% de la población andaluza, que somis mujeres”.

La Consejería de Igualdad se diluye en la de Integración Social, Juventud e Igualdad. Para IU esto es toda una declaración de intenciones, y señalan que “al PP de Moreno Bonilla no le hace falta gobernar con Vox para llevar a cabo políticas que llevaría a cabo Vox.”

“Desde Izquierda Unida vamos a seguir defendiendo los derechos de las mujeres andaluzas. Desde el ámbito municipal, sobre todo en los pueblos donde tenemos alcaldías, vamos a potenciar las políticas que incidan en la protección y en la igualdad de derechos de todas las andaluzas”, declara Marta Moreno, la responsable de feminismo de IU Sevilla provincia.

Los portavoces del PSOE, IU-Unidas Por Sanlúcar y GIS muestran su profunda preocupación por un presupuesto disparatado, cuyo planteamiento es claramente electoralista e imposible de realizar. Se trata de un gran engaño al pueblo, señalan. Tanto los técnicos, como el sindicato mayoritario coinciden con lo expuesto por los principales grupos políticos de Sanlúcar (PSOE, IU-UPS y GIS).

LOS TÉCNICOS TAMBIÉN ALERTAN DEL PELIGRO:
Tanto el interventor municipal, máximo responsable del control económico en el ayuntamiento, como el informe emitido por la Diputación de Sevilla, son contrarios y muy críticos con el proyecto del gobierno y sus socios de VOX.

En el informe de la Intervención General de Fondos de este ayuntamiento se advierte de que estas prácticas han llevado a la quiebra a muchos municipios. En la propia Comisión Informativa el interventor llegó a manifestar que el no podía prohibirlo, pero lo desaconsejaba.

Por su parte el informe de Diputación firmado por una habilitada nacional que conoce bien el ayuntamiento pues ejerció dos años como interventora en él, señala claramente que estamos ante un presupuesto electoralista. Como ejemplo la oposición señala el caso del presupuesto de la feria, que se realiza días antes de las elecciones, el gasto prácticamente se duplica, pasando de 121.500 a 210.000 euros.

Además, la funcionaria garante del cumplimiento de la legalidad, la señora vicesecretaria, informó que la inversión prevista para la piscina requiere la previa modificación de la planificación urbanística que necesita al menos 8 meses. Por lo tanto resulta evidente que en los 4 meses que quedan hábiles en 2022 resultaría imposible realizar la piscina, perdiéndose esta inversión del remanente. Otro tanto ocurre con otras partidas, en las que se incluyen para un presupuesto de 4 meses de vigencia obras que requieren meses de trámites previos. Es decir, que son imposible de realizar en dicho presupuesto. La oposición denuncia que se hace propaganda electoral a costa de los vecinos, pues se despilfarra o directamente se pierden inversiones que deberían ser clave para reactivar la economía sanluqueña. En opinión de los portavoces de la oposición “la campaña política que se la pague el gobierno de su bolsillo, y no arruinando al pueblo, en un intento desesperado de seguir engañando a la gente. No se puede hacer en 3 meses lo que no se ha hecho en 3 años” . “Pretenden invertir en 4 meses 7 millones (2 por vía presupuestos y 4,9 por una modificación de crédito extraordinario) cuando no han sido capaces ni siquiera de reparar el muro del Colegio de la Paz en 1 año. Es absurdo.”

EL FINAL DE UN PROCESO VICIADO:
El gobierno solo ha negociado con VOX, de espaldas al resto de grupos. Se le ha entregando el presupuesto previamente tan solo a ese grupo. Esto supone una nueva discriminación y un atentado contra el derecho a la participación política recogido en la Constitución Española en su artículo 23. Lo que viene siendo las formas habituales de este gobierno autoritario y antidemocrático.

El borrador de presupuesto y la modificación de crédito de 4,9 millones no se entregó hasta la misma convocatoria de comisiones informativas, en el plazo mínimo establecido por la ley, y claramente insuficiente para estudiar la documentación.

LOS GRUPOS MAYORITARIOS LLAMAN A LA CORDURA.
Los tres grupos mas votados (PSOE, IU-UPS y GIS) solicitan al gobierno y sus socios de VOX que modifiquen el presupuesto hacia un proyecto realista donde se aproveche el remanente como están haciendo otros pueblos.

“Aunque ya vamos tarde, si hacemos las cosas bien todavía se podría salvar parte de la inversión”. Lamentan los portavoces que llevan años reclamando que se aproveche el remanente, y que ahora en 4 meses es imposible hacer proyectos que en algunos casos necesitan más de un año.

PSOE, IU-Unidas Por Sanlúcar y GIS temen heredar de nuevo un ayuntamiento K.O. por las políticas irresponsables del gobierno y sus socios de VOX. Se preguntan qué pasará cuando se vuelva a aplicar la Regla de Gasto y cómo se va a pagar el aumento de 460.000 euros en el gasto vía privatizaciones. Avisan de una subida de impuestos escondida que se consumaría después de las elecciones para poder hacer frente a este despilfarro.

Los portavoces recuerdan que el gobierno se encontró con una herencia recibida positiva con un remanente de 7 millones de euros. Y que es responsabilidad de este gobierno no dilapidar este patrimonio.

El lunes 18 de julio María Salmerón acudirá a un acto público junto a su abogado, Francisco Tejado; la Responsable de feminismo de IU Sevilla, Marta Moreno y la Responsable de feminismo del PCA Sevilla, Encarni Núñez para trasladar a la ciudadanía la situación actual de su caso.

El acto tendrá lugar en la sede de Donantes de Sangre de IU Andalucía en Sevilla, a las 18:00h y además se podrá seguir telemáticamente en el siguiente enlace: https://iuandalucia-org.zoom.us/j/86846484331?pwd =K1VBWEswNDFJVFJvaUpTMDBsZ3RMUT09

Tras una sentencia que dio la razón a María ante la negativa de su hija a convivir con un padre maltratador, desde IU-PCA ven con asombro e impotencia como la justicia patriarcal condenaba a María por cumplir a rajatabla lo que le permitía al juez: que su hija decidiera si quería ver a su padre o no.

María lleva 20 años litigando contra el asedio de su exmarido y de la justicia con sentencias que se contradicen continuamente y que la tienen arruinada económicamente y devastada psicológicamente.

Desde IU-PCA señalan que “el deber de las instituciones es proteger a sus ciudadanos” y “por ello solicitamos al Ministerio de Justicia del Gobierno de España que tome cartas en el asunto y dé una solución justa a María. Una mujer no puede ser condenada por defender la integridad de sus hijos frente a las violencias machistas”