CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Tras el informe del Tribunal de Cuentas, presentado hace unos días, IU Alcalá ha consultado a sus servicios jurídicos el mismo para evaluar las acciones a realizar.

Desde Izquierda Unida Alcalá de Guadaíra están valorando jurídicamente el informe del Tribunal de Cuentas de Andalucía al respecto de la fiscalización de la Mancomunidad de Los Alcores en su periodo 2017-2019, por las posibles responsabilidades que pudiesen existir en su mala gestión. Este informe destaca numerosas irregularidades, deficiencias de control y fiscalización de la entidad, etc.

IU Alcalá considera que es "altamente grave que no se hayan cumplido con muchos de los requerimientos solicitados, como ya hizo IU en enero de 2020 reclamando su actualización a la LAULA en la sesión plenaria y que fue rechazada por el equipo de gobierno"

"También es altamente grave e irregular que durante varios años no se presentará un presupuesto anual, no se fiscalizara la labor de esta entidad supramunicipal", añaden.

Desde IU Alcalá destacan que los municipios a los que prestaba servicios esta Mancomunidad, recibieron facturas directas de Aborgase por su gestión, algo que es totalmente irregular, ya que las facturas debían remitirse a la Mancomunidad, la obligada nueva licitación de la concesión, paralizada desde su vencimiento en el 2016, incumpliendo la ley de Contrataciones, a la que hubiesen podido optar otros gestores tal y como detalla el informe y es una más de las cincuenta irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas.

Además a esto se suma las noticias que están apareciendo sobre la mala gestión que realiza Aborgarse, "por ejemplo se estiman que las pérdidas por no recuperar metales, plásticos, cartón y vidrio de forma correcta se elevan a 16 millones de euros al año, o como el 86% de los residuos que entran en el vertedero se entierran cuando legalmente entre el 60 y el 65 % debería reciclarse, así como las contrataciones verbales que se realizan de los puntos limpios de Alcalá (hemos vuelto a solicitar los expedientes de dichas contrataciones) o Mairena.

La candidatura de María José León Martel, Concejala en el Ayuntamiento generense, ha resultado elegida tras abrirse, el pasado mes de noviembre, un plazo de presentación de candidaturas por parte de la Asamblea local de IU Gerena, que finalizó el pasado martes.

La Asamblea de ratificación se celebrará pasadas las fechas navideñas.

Izquierda Unida El Ronquillo pregunta en Pleno sobre el motivo de la eliminación de la cartelería oficial sobre la modernización de la Venta Ambulante en Andalucía que informa de los organismos que participan en el proyecto y de la cantidad aportada.

La respuesta recibida a través del Gobierno local es que al estar la obra finalizada, la cartelería no hacía falta.

Desde IU El Ronquillo no entienden que, si la cartelería fue eliminada hace seis meses por el fin de las obras, el recinto aún no se esté utilizando.

Así, para IU las condiciones del lugar destinadas a tal fin se encuentra en un estado lamentable, ya que "la colocación de bancos y árboles hace imposible la utilización del lugar para lo que estaba subvencionado, y por tanto nos encontramos con la negativa de los vendedores a entrar en el recinto por ser prácticamente imposible".

Así, piden respuestas al Gobierno local para saber "dónde ha sido destinado este dinero, con qué fin han construido el recinto de tal y forma y cuándo se solucionarán los problemas para que los vendedores puedan comenzar su tarea de forma eficiente y en un lugar público con buen estado"

Marina Segura fue quien más apoyó recibió en la consulta de IU y fue ratificada en asamblea por el 95% de los votos.

Marina cuenta con una gran experiencia. Su compromiso político comenzó con 15 años en el sindicato de estudiantes y con 18 en las juventudes comunistas.

Concejal desde 2007 y diputada en el Parlamento de Andalucía desde 2012 a 2014, con logros importantes para Morón:

- Autobús Moron-Tomillar-Valme.
- Arreglo carretera Moron-Arahal.
- Evitar el cierre del Fernando Villalón.
- Mantener a las unidades de los colegios amenazados con recortes.
- Concesión de viviendas de renta-venta en el Rancho.

La candidatura de Izquierda Unida confía en que las próximas elecciones municipales arrojen un resultado que "pueda hacer posible un gobierno municipal que aborde con profundidad los graves problemas que aquejan al pueblo de Morón, como son la aminoración de una deuda de más de 40 millones de euros, que hace que tengamos que pagar a los bancos, todos los años, más de dos millones de euros, dejándonos sin posibilidad de invertir, la gestión directa de los servicios privatizados (basura, piscina cubierta, SAD, deporte,...); la construcción del Hospital de nueva planta; y una atención a los vecinos y vecinas sin engaños ni demoras".

Marina Segura pide que hagamos público su deseo de "escuchar activamente a todos los colectivos y personas que quieran hacerle sugerencias o propuestas para mejorar Morón porque no está escrito en ninguna parte que nos tengamos que conformar con la situación actual"

CON-FLUENCIA, CON-ILUSIÓN, CON-CORIA, CON-TIGO

Los pasados 13 y 20 de diciembre, nos hemos reunido un grupo de mujeres y hombres progresistas de Coria del Río.

En esta reunión se plantearon algunas líneas políticas en la búsqueda de un desarrollo sostenible, equitativo y justo para nuestro pueblo.

Nuestro objetivo es conformar un proyecto político, una propuesta de modelo de ciudad habitable para Coria y su gente, sin dejar a nadie atrás. Para eso creemos imprescindible invitar a la participación y la aportación de ideas de nuestros vecin@s, que serán bienvenid@s en esta confluencia de ideas.

 

IU Coria del Río, Podemos Coria del Río y Más País Coria del Río.

Izquierda Unida ha promovido una enmienda que se ha presentado a través del Grupo Por Andalucía al presupuesto de la Junta de 2023, para que se incluya una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto definitivo de la carretera de circunvalación.

Manuel Lay, coordinador provincial de IU y Manuel Martín, candidato a la alcaldía de Osunas, explican que esta carretera de circunvalación evitaría que el tráfico pesado atravesara por el casco urbano de la localidad – por la calle o travesía Alfonso XII, en una zona donde se encuentra la comunidad educativa, tal y como recuerda el portavoz y candidato de Izquierda Unida en Osuna, Manuel Martín Santillana. “No se trata de hacer cantos de sirena, de vender humano o hacer electoralismo barato. Si no de solucionar los problemas que tiene la gente”, ha señalado el dirigente local de IU, para quien se ha presentado una propuesta realista para dar los primeros en la ejecución de esta infraestructura.

La obra de la variante o circunvalación que una Osuna con Écija para evitar que los vehículos tengan que pasar por el casco urbano para ir en dirección Córdoba o Madrid se ha demandado en reiteradas ocasiones por parte de fuerzas políticas, y también de empresarios locales. En varias ocasiones se ha hablado de una asignación presupuestaria, pero no se ha materializado.

Por otro lado, IU ha impulsado otra enmienda para que se lleve a cabo una intervención en las criptas cubiertas y se mejore la accesibilidad en la Colegiata de Osuna. Esta medida se ha incluido en una propuesta sobre intervenciones en patrimonio histórico y cultural con un presupuesto de 73 millones de euros para la provincia de Sevilla.

El 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones municipales. Podrán votar los/as ciudadanos/as de países de la Unión Europea y de los países con convenio de reciprocidad para votar en las elecciones municipales.
Aquí podrás encontrar información sobre los trámites a realizar para tu inscripción en el censo electoral.

Nacionales de países con acuerdos de reciprocidad de voto para las elecciones municipales
BOLIVIA | CABO VERDE | CHILE | COLOMBIA | COREA DEL SUR | ECUADOR | ISLANDIA | NORUEGA | NUEVA ZELANDA | PARAGUAY | PERÚ | REINO UNIDO | TRINIDAD Y TOBAGO

El plazo de presentación de las solicitudes establecido es
del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023

CONDICIONES

Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo:

- Tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega.

- Tres años en el momento de la solicitud para nacionales de Reino Unido.

- Cinco años en el momento de la solicitud para el resto de los países.

Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

Las solicitudes de inscripción se podrán realizar de la siguiente forma:

POR INTERNET PINCHANDO JUSTO AQUÍ

POR CORREO POSTAL, En la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de pagar franqueo.


EN TU AYUNTAMIENTO, Con la Tarjeta de identidad de extranjero para los nacionales de Noruega, Islandia, Reino Unido se admiten, además, el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen.

El pasado 29 de noviembre se aprobó en pleno la moción presentada por los concejales de Izquierda Unida para mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas de Sanlúcar la Mayor. "Creemos necesario promover la utilización del transporte público y de transportes alternativos respetuosos con el medio ambiente", afirma Marta Moreno, concejal de IU, en su exposición al Pleno. A pesar de la abstención del Gobierno (nos adscritos, PP y Manuel Macías) la moción salió adelante.

 

MICROBUS MUNICIPAL

 

"Aprobamos que se inicien las gestiones para poner en marcha un MicroBús municipal para acercar los barrios y urbanizaciones del extrarradio al centro de nuestro pueblo"

Según los concejales de IU Sanlúcar la Mayor, es una medida que "beneficiará a barrios como Los Ranchos, Los Encinares, La Calera, Las Marquesas, Piehermoso, Sajardines, Aljarafe Alto, Camino Real y muchas otros que se encuentran alejados del centro", y añaden que “estos vecinos pagan impuestos y merecen ser atendidos”.

Según explica Marta Moreno, esta medida, además de acercar a los vecinos beneficiará el consumo local, ya que "facilita que nuestros vecinos compren en los comercios locales del pueblo en vez de en las grandes superficies".

Así, señalan que esta medida es perfectamente viable, llevándose a cabo en otros municipios, por lo que puede ponerse en marcha a través de las subvenciones que otorga el Gobierno de España para mejorar la movilidad de los pueblos.

 

MÁS SEGURIDAD EN EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO

 

Otra de las medidas aprobadas en esta moción de IU es la petición al Gobierno de Sanlúcar de que actualice la Ordenanza de Seguridad e incluya, como exige la ley, una normativa específica para el uso de los patinetes eléctricos y otros medios de transporte similares.

Han sido varias las quejas de los vecinos por problemas de seguridad vial, por lo que nos preocupa especialmente este tema, por lo que solicitamos la creación de una campaña informativa dirigida a los vecinos sobre este tema.

 

APARCAMIENTOS PARA BICIS

 

Otra medida aprobada ha sido la colocación de aparcamientos de bicicletas en diferentes zonas de Sanlúcar y en las puertas de nuestros centros educativos.

"Es un tema que ya solicitamos por escrito hace casi un año, en febrero de 2022, y a la que el Sr. Alcalde ni nos contestó", afirma Marta Moreno, y añade que “nos alegra que por fin se haya aprobado a pesar de que el Gobierno (no adscritos, PP y Manuel Macías) se hayan abstenido en su voto”.