PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El alcalde de Mairena del Aljarafe inicia la tala de más de 30 árboles sanos en la obra del plan supera de Hermanas Mirabal para poner un parque infantil. Hay que talarlos porque según el equipo de gobierno son incompatibles zona de juegos y arboleda para sombra.

Con esta acción el gobierno de Mairena del Aljarafe incumple la moción aprobada en pleno municipal de enero de 2018 donde se acordaba, entre otros aspectos, la elaboración de un inventario de arbolado urbano, una ordenanza de protección de arbolado y el compromiso de información en caso de necesidad de tala mediante la publicación en el portal de transparencia de dichas acciones puntuales. Al contrario, el alcalde reincide en su actitud arboricida sin contar con el resto de grupos y sin participación de los vecinos y vecinas, pese a la alarma suscitada en el vecindario por ver cómo se talan ejemplares sanos.

Este es el compromiso por el medio ambiente de este equipo de gobierno y su apuesta por la defensa de la sostenibilidad. Cada plan Supera lleva aparejada la tala indiscriminada de árboles como ocurrió hace poco en la calle Manuel Alonso Vicedo.

Desde Adelante Mairena condenamos enérgicamente estas acciones que supuestamente se escudan en informes técnicos pero que muestran el respeto del PSOE por el Medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

Con la declaración del Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria que vivimos y a la gran desinformación, por la cantidad de datos que llegaban desde todos los sitios, desde Izquierda Unida Las Cabezas decidimos convertir nuestra página de Facebook en una página 100% de información. Para ello, contrastábamos y adaptábamos toda la información para la ciudadanía cabeceña. En este sentido, se han realizado hasta 76 publicaciones relacionadas con la crisis sanitaria-económica.

Además, durante este tiempo hemos realizado un total 51 propuestas, siempre siguiendo los cauces legales y administrativos, para hacer frente a la COVID-19 en nuestro pueblo y la posterior crisis económica. Entre ellas, solicitamos que se desinfectaran las calles, la elaboración de un Plan Económico de urgencia para ayudar a autónomos, pymes y empresarios locales, medidas para ayudar a las familias con necesidades o, entre otras propuestas, la eliminación de distintas tasas.

Desde las pasadas elecciones municipales de 2019 el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento está conformado por 3 concejales/a (Pepe Solano Caballero, Nieves Hernández Caballero y Pepe Quiñones Morón). Tras el primer año de legislatura toca hacer balance, como única forma de rendir cuentas ante la ciudadanía de Las Cabezas que debe y merece conocer de forma transparente el trabajo que realizan sus representantes políticos.

El Pleno se constituyó en junio de 2019, en julio se llevó a cabo el pleno de organización y la primera sesión ordinaria sería ya en septiembre. En total se han celebrado 7 Plenos Ordinarios, ya que en marzo y abril no se han celebrado, y 4 Plenos Extraordinarios.

En este contexto desde el Grupo Municipal de IU se han realizado 27 ruegos y preguntas referentes a diversos temas, se han presentado 5 mociones de las cuales han sido aprobadas 4 y se han realizado diversas reuniones con vecinos/as, colectivos y poblados, tanto a petición de ellos/as como nuestra.

Puedes consultar los ruegos y preguntas exactos en nuestra página web

Además, durante este primer año de legislatura desde IU Las Cabezas de San Juan, a través de nuestro Grupo en el Parlamento de Andalucía, hemos realizado 6 preguntas/peticiones a la Junta de Andalucía. 

Por otro lado, a través del registro general del Ayuntamiento desde Izquierda Unida hemos llevado a cabo 19 peticiones de información pública, para fiscalizar al Gobierno Local o ayudar a la ciudadanía respecto a los requerimientos que nos han hecho También, durante este primer año de legislatura hemos acudido a varias manifestaciones en Sevilla, para las que desde Izquierda Unida se han puesto autobuses. 

Igualmente, debido a la difícil situación que se ha vivido y que continuamos viviendo y como forma de colaboración con las diferentes iniciativas que han surgido en esta difícil etapa se han realizado varias donaciones.

Si bien, la situación actual nos ha obligado a paralizar y retrasar diversas actividades que estaban planificadas, así como, ejes de trabajo que serán retomados en los próximos meses conforme la situación vaya evolucionando.

Caben destacar entre ellos, reuniones con diferentes colectivos/asociaciones de nuestro pueblo o visitas semanales a las distintas barriadas de nuestro municipio.

Adelante ha pedido al Equipo de Gobierno que habilite una oficina de información y tramitación del IMV, además abrirá un servicio de asesoramiento y gestión del mismo en su oficina del Grupo Municipal en la Avda Santa Lucía 79, local 2.

El grupo Municipal de Adelante Alcalá de Guadaíra ha solicitado la puesta en marcha de forma urgente de un punto de gestión de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital al menos los próximos dos meses. Este pasado lunes se puso en marcha esta nueva prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

Adelante considera que las administraciones públicas han de facilitar el acceso a esta prestación del colectivo al que va destinado que suele tener más dificultades para acceder a los sistemas informáticos, y siendo el Ayuntamiento la administración más cercana es de recibo poner todos los medios posibles para ello.

Por estos motivos es imprescindible que el Municipio abra con la mayor urgencia una Oficina o Servicio para atender a las personas que quieren solicitar el Ingreso Mínimo Vital, y apuntamos que, con todas las medidas de protección para garantizar la máxima seguridad de los trabajadores y de los demandantes podría ubicarse sea en el Distrito Norte, por su alta población, su fácil acceso de entrada y salida y tamaño.

Además Adelante va a facilitar también asesoramiento y ayuda a la tramitación de dicha prestación en su oficina del Grupo Municipal sita en la Avda Santa Lucía, 79, local 2 (con señalización de uso obligatorio de mascarilla, y en la oficina estará a disposición de los ciudadanos que acudan al servicio, geles y guantes). El servicio se prestará a través de cita previa llamando al teléfono 623394982 para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Izquierda Unida Dos Hermanas alerta que la pérdida de una línea en el CEIP Maestro José Varela es uno más de los ataques que la educación pública viene sufriendo en Andalucía, y en concreto en Dos Hermanas, con el gobierno PP-C´s en la Junta. Los concejales Sandra Morales y Fran G. Parejo estuvieron acompañando al AMPA del centro en su protesta el pasado lunes y transmitieron la necesidad de aunar esfuerzos con el conjunto de la educación pública nazarena ya que, según Fran García, “tras las visitas que pudimos realizar de nuestra Ruta Educativa hemos detectado problemas similares en todos los centros derivados, en su mayoría, de una falta de recursos provenientes del gobierno andaluz”.

En la concentración también estuvieron presentes Manolo Lay, Coordinador de IU Sevilla, Marisol Borrego, miembro de la dirección local y Fran Martínez, responsable de educación de IU Dos Hermanas, quien alentó a seguir hasta la última instancia en sus reivindicaciones a las madres y padres del centro ofreciendo su ayuda para trasladar el problema al Parlamento Andaluz: “Para frenar este nuevo ataque a la escuela pública, al CEIP José Varela, es necesaria la unidad de acción de toda la Comunidad Educativa nazarena. Hace pocos meses las familias pudieron parar el primer desahucio educativo de nuestra ciudad, el intento de cierre del CEIP Cervantes. Ese es el mejor ejemplo para continuar e impulsar la lucha colectiva en favor de la escuela pública. Desde IU consideramos que la situación generada en el CEIP José Varela supone un nuevo ataque a otro centro de nuestra ciudad y mostramos nuestra disposición para abordar este tema no sólo a nivel local, también provincial y sobre todo andaluz ya que las competencias recaen sobre la Consejería de Educación.”

Las familias del centro llevan a cabo una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org la cual se puede encontrar en su perfil de twitter @2_ceip. IU anima a firmar no solo por la segunda línea en el CEIP Maestro José Varela si no por el mantenimiento de la calidad en la educación pública.

El ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla, apoyado por la extrema derecha, recorta el plan de empleo local en 113 millones de euros, lo que supondrá una pérdida de 4.220 contrataciones respecto a la convocatoria anterior en la provincia de Sevilla, donde 226.492 personas se encuentran en paro.

Desde IU Sevilla recordamos que la convocatoria anterior de este plan (2018) estaba dotada de 278 millones de euros, mientras que la actual sólo cuenta con 165. Es, decir, un tijeretazo en toda regla que va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones en Andalucía.

Consideramos, además, que el Gobierno andaluz falta a la verdad cuando anuncia el ‘Plan Aire’ como una actuación extraordinaria frente a la crisis social y económica provocada por el COVID-19, ya que este plan ni es nuevo, ni es extraordinario, porque estaba consignado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados antes de la pandemia, lo mismo que viene sucediéndose desde 2014. Lo que sí resulta novedoso es el importante recorte presupuestario con respecto a la convocatoria anterior, algo que resulta doblemente reprobable en el contexto actual.

Andalucía roza el millón de parados y los planes de empleo a los ayuntamientos son un alivio coyuntural imprescindible en materia de empleo, por lo que nuestra organización ha venido trasladando al grupo parlamentario Adelante Andalucía distintas propuestas a fin de revertir este recorte e incrementar el presupuesto de dicho plan.

Para IU Sevilla este recorte es un desprecio reiterado del Gobierno andaluz con la administración local. El Ejecutivo de Moreno Bonilla mete la tijera a un plan con el que se dota a los ayuntamientos de personal suficiente para mejorar los servicios públicos fundamentales. Para colmo, las contrataciones no se producirán hasta otoño. Parece evidente que el empleo y la administración local no está entre las prioridades del Gobierno andaluz, como sí lo están los recortes a las universidades públicas y los regalos fiscales a las grandes fortunas, la contratación de publirreportajes en diversos medios de comunicación para alabar su propia gestión o la bonificación al 100% de los impuestos a las máquinas tragaperras.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida vamos a iniciar una ofensiva institucional a todos los niveles para que el Gobierno andaluz de marcha atrás en este recorte, presentando una PNL en el parlamento y mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, instando al Gobierno andaluz a incrementar la dotación del ‘Plan Aire’ a través de fondos reorientados de Proyectos Europeos hasta como mínimo los 600 millones de euros, con los que se conseguiría beneficiar a 60.000 andaluces y andaluzas. Además, exigiremos que se trabaje desde ya en la convocatoria para 2021, para que se corrijan los vacíos temporales que existen entre convocatoria y convocatoria.

En la mañana de este lunes 22 de junio, el coordinador de IU en la provincia de Sevilla, Manuel Lay, junto con Antonio R. Torrijos (responsable de Áreas y Redes) y Cristóbal Ráez (Red de Activistas), han mantenido un encuentro con los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista, respectivamente, para mostrar el apoyo de nuestra formación política a la movilización ciudadana a favor de “una gestión de la crisis social e inclusiva que vaya en la dirección de un nuevo modelo social y económico y por la calidad de nuestra democracia”.

Esta movilización, que tendrá lugar el próximo fin de semana en todo el Estado, ha sido convocada en Sevilla para el domingo a las 11 de la mañana, y consistirá en ocupar la Avenida de la Constitución desde Puerta Jerez, con varias filas de personas (que acudirán con mascarillas) dejando dos metros de distancia entre una y otra.

La convocatoria del próximo domingo se justifica por la gravedad de la crisis en la que ya se está viendo sumida España, como el resto de países del mundo, como consecuencia de las medidas que se han debido adoptar para hacer frente a la extensión del COVID-19, así como por un contexto político en el que el gobierno de coalición progresista viene sufriendo con especial virulencia a una derecha que ha extremado sus posiciones y pretende disputar la salida de la crisis en los términos en que se afrontó la del 2008, favoreciendo una ingente transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital a través de políticas de recortes en derechos, salarios e inversión en servicios públicos.

En el texto del documento compartido durante el encuentro de hoy, se hace referencia explícita a “una experiencia inédita, en la que se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido”, ante lo cual nuestro país tiene salir adelante “desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo”, que “estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”.

En este sentido, IU Sevilla apuesta por esta movilización y convocará a militantes y simpatizantes de toda la provincia para reivindicar, tal y como recoge el texto de la convocatoria, que “Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados”.

El objetivo de la convocatoria, en la dirección expresada anteriormente, es poner en marcha “un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación”.

Desde IU Sevilla, además, agradecemos el llamamiento de los dos máximos dirigentes sindicales provinciales, desde la consideración de unas demandas que justifican esta movilización “que debe ser de la mayoría social” y, por tanto, a la participación en la misma debe incorporarse todas esas personas que, durante los momentos de confinamiento, salieron a aplaudir a los balcones y ventanas de nuestros pueblos y ciudades.

Nuestro Grupo en Diputación va a presentar en el pleno del jueves 25 una moción que Insta al Gobierno central a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas, fundamentalmente a los ayuntamientos, abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos.

En este sentido, además, el texto de la iniciativa propone que "hasta que dicha modificación de la normativa sea aprobada en el Parlamento, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Financiación Autonómica y Local comunicarán a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales la suspensión de las normas coercitivas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y en concreto, de la regla de gasto, para que puedan abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia".

Para poder poner en marcha esta propuesta, se insta al Gobierno "a modificar la Guía de Interpretación de la Regla de Gasto para que los gastos extraordinarios y refuerzos en la contratación derivados de esta crisis, en servicios sociales y promoción social, atención a las personas, limpieza, desinfección, seguridad ciudadana, y materiales de seguridad (EPI) de empleados municipales, no computen con las reglas de estabilidad y techo de gasto".

Por último, la moción propone "permitir superar los límites de la masa salarial para la contratación de personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales gestionados directamente por las Entidades Locales", principalmente "la contratación con carácter temporal y excepcional, de personal de limpieza y desinfección (en todos sus ámbitos), de trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y demás personal necesario para atender directamente a la población de riesgo y vulnerable".

Cabe recordar que la propuesta está vinculada con la citada Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el entonces gobierno de Mariano Rajoy, sigue en vigor y, de igual forma que ha bloqueado el gasto público desde 2012 hasta 2019, sigue restringiendo sobremanera la capacidad de gasto de las administraciones públicas en la nueva situación de emergencia.

Tal y como se recoge la exposición de motivos, "la aplicación de la denominada regla de gasto provoca que los gobiernos de las corporaciones locales se encuentren obligados a mantener importantes superávit fiscales sin poder dedicarlos a hacer frente, en el marco de sus competencias, a las extraordinariamente altas tasas de exclusión social, de un 27,9% de la población (según el indicador AROPE de la última Encuesta de Condiciones de Vida) que presenta actualmente nuestro país".

Por tanto, evitar esa Ley se convierte en una prioridad en los momentos actuales, ya que "el golpe económico derivado de la crisis del Covid19 impactará sobre las personas que sufren más precariedad sin que las administraciones locales tengan capacidad de intervenir por el efecto perverso de unas reglas fiscales aún en vigor en España".

La propuesta de constituir una mesa de convivencia ciudadana por parte del grupo Adelante en el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha sido rechazada con los votos en contra de Vox, PP, Cs y PSOE.

La constitución de este espacio de participación de la ciudadanía pretendía ser una propuesta para solucionar, mediante el dialogo pacífico, situaciones de conflictividad vecinal. Lejos de tratar de enriquecer la iniciativa, hacer propuestas de modificación o entrar a debatir sobre los problemas que subyacen tras la iniciativa, el voto en contra ha sido argumentado por el resto de grupos en un supuesto interés de Adelante por sustituir el pleno por la democracia asamblearia y la participación directa de los vecinos y vecinas, a lo que Emilio Bautista (Adelante) ha contestado tajantemente que no se trata de sustituir un modelo por otro, sino de complementar la democracia representativa con mecanismos de participación directa, cuestión que lleva tiempo siendo una demanda vecinal.

En palabras de Sergio Toro, el concejal de Convivencia, Participación y Festejos del gobierno (PSOE), la legítima representatividad que tienen los concejales del pleno es la mejor manera de participar, ya que lo que sale de las urnas fue una decisión ciudadana. Ha tildado la propuesta de “intento de gobernación encubierta con herramientas inventadas” a la vez que ha defendido que existe mucha participación del gobierno con entidades y personas del pueblo y que esta es fluida y soluciona problemas porque “existen los teléfonos, los correos electrónicos y la calle”.

Para Adelante, esta visión de la participación ciudadana está anquilosada y roza el comportamiento caciquil, ya que es el propio concejal de Convivencia y Participación quien antepone como modelo a seguir para solucionar conflictos vecinales las llamadas de teléfono y los contactos informales, rechazando una herramienta institucional reglada, con reuniones públicas, levantamiento de actas y acceso igualitario de cualquier vecino o vecina, asociación o entidad que desee exponer un problema de convivencia en su barrio y ser tratado por la administración con las máximas garantías y con asistencia de profesionales del ámbito social que basen sus intervenciones en análisis técnicos y no políticos de estas problemáticas.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha asistido a la concentración 'La represión sindical también es un virus' convocada por CC.OO Sevilla a raíz de los despidos, las sanciones y otras prácticas antisindicales que han sufrido delegadas y delegados sindicales de hasta ocho empresas sevillanas por exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios y proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, vigilar la figura de los ERTE o reclamar la aplicación de las condiciones de trabajo recogidas en convenio, lo que supone una clara vulneración del derecho a la libertad sindical que no vamos a tolerar.

La movilización ha tenido lugar frente a la Subdelegación del Gobierno, en Plaza de España, donde también ha a acudido el coordinador de IU Dos Hermanas, Fran Gª Parejo, junto a militantes y miembos de la dirección local de esta asamblea, quienes han acompañado a los dos sindicalistas despedidos de la empresa Aleuropa (antes Extruperfil), ubicada en este municipio.

Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), presidente de la Junta de Andalucía, anunció el pasado 4 de Junio en sede Parlamentaria el denominado "Plan Aire" dotado de 169 Millones de Euros, los cuales suponen la creación de 19.000 puestos de trabajos para, según el gobierno Andaluz, garantizar el impulso y recuperación del empleo en nuestra comunidad autónoma, publicado en BOJA el pasado Martes 16 de Junio.

Desde el grupo Adelante de la Diputación Provincial de Sevilla consideramos este plan de empleo un auténtico despropósito del gobierno Andaluz, y elevamos la indignación de todos nuestros Alcaldes/as y Concejales/as de la Provincia, ya que dichos planes han visto menguada su cuantía económica en los municipios, entre el 50 y 70% respecto al último, en el 2018, que contaba con un presupuesto de 278 M de euros.

El denominado Plan Aire, que lejos de ser una bocanada de oxígeno supone una disnea importante entre los municipios, cuenta con un recorte de 110 Millones de Euros respecto a su última edición, lo que demuestra una vez más el tijeretazo en materia de empleo del gobierno Andaluz (pp y Cs) que sigue con sus políticas de recortes y marketing.

Dicho recorte demuestra la poca sensibilidad en materia de empleo del ejecutivo y más agravante aún en estos momentos en los que vivimos una importante crisis económica ocasionada como consecuencia del covid-19.

Desde el grupo Adelante de la Diputación Provincial de Sevilla señalamos también que el gobierno andaluz da la espalda al municipalismo, ya que dichos planes no han sido consensuados con los ayuntamientos y supondrá cientos de contratos perdidos en nuestra Provincia.