INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas, Adelante Dos Hermanas presentará en el pleno del viernes 15 de noviembre una Moción contra la violencia machista. Intentarán aprobar multitud de medidas en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Destacaremos las más importantes.

La coalición pedirá el nombramiento de Dos Hermanas como Ciudad libre de Violencia de Género. Pero no pretenden que este hecho se quede en el plano formal, sino que debe materializarse en medidas concretas y en una financiación óptima para llevar a cabo estas medidas.

La formación también pedirá reforzar los recursos económicos y el personal destinado al desarrollo de políticas de igualdad, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad social. Para esto, se dotará al personal público de formación para que puedan prevenir, detectar y atender las violencias machistas.

La última medida que destacamos es la implantación de un protocolo de actuación contra la violencia de género en el Ayuntamiento. De esta forma, todas las mujeres que sufran violencia machista dentro de la casa consistorial, tendrán un apoyo explícito por parte de la institución.

El próximo viernes se sabrá si estas medidas consiguen el apoyo del resto de fuerzas políticas locales, aprobándose estas propuestas o no.

Desde Izquierda Unida Lora del Río nos sentimos satisfechos y agradecidos del apoyo unánime por el resto de grupos que componen el Pleno a nuestra Moción que presentamos a debate en el pasado Pleno ordinario con el objetivo de rendir homenaje a los 12 loreños olvidados de nuestro municipio que estuvieron retenidos en diferentes campos de concentración nazis, siendo liberados únicamente dos de ellos el 5 de mayo de 1945.

  1. Aguilar Amorós, Antonio. Fallecido con 33 años el 02/02/1942 en el Castillo de Harteim.
  2. Aranda Carrera, Cristóbal. Fallecido con 30 años el 18/05/1941 en Gusen.
  3. Barroso Vela, Rafael. Fallecido con 33 años el 12/02/1943 en Mauthausen.
  4. Casado Valderrama, Rafael. Fallecido con 39 años el 05/02/1942 en el Castillo de Harteim.
  5. García Calle, Luis. Fallecido con 28 años el 31/12/1941 en el Campo de Gusen.
  6. Gómez Izquierdo, Manuel. Fallecido con 36 años el 12/11/1941 en Gusen.
  7. Guerra García, Manuel. Fallecido con 24 años el 24/09/1942 en Mauthausen.
  8. Manzanares Milla, Antonio. Fallecido con 36 años el 19/07/1941 en Gusen.
  9. Martín Pérez, Luis. Fallecido con 38 años el 24/06/1941 en Gusen.
  10. Oviedo Ollero, Juan J. Liberado con 38 años el 05/05/1945.
  11. Sánchez Mendoza, Rafael. Fallecido con 28 años el 13/03/1942 en Gusen.
  12. Tato Oviedo, Juan. Liberado con 26 años el 05/05/1945.

Con la intención de homenajear y honrar la memoria de los 12 loreños olvidados, propusimos a debate al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

  • Levantar un monolito o escultura, o colocar una placa en reconocimiento de los republicanos loreños deportados en los campos nazis.
  • Rendir homenaje a estos loreños con la lectura de sus nombres y estando presente las familias de la víctimas, así como organizaciones y asociaciones de grupos y colectivos perseguidos por el nazismo, del movimiento memorialista, así como de aquellas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
  • Colocar los “Adoquines de la Memoria” para honrar la memoria de los deportados a campos nazis, figurando en los mismos los nombres, apellidos y fechas de nacimiento y defunción de los loreños deportados y exterminados, así como lugar de reclusión y fallecimiento/liberación.
  • Acordar por el Pleno que estos actos se celebren el 5 de mayo de 2020, coincidiendo con la fecha de liberación del Campo de concentración de Mauthausen, realizando la lectura del manifiesto-homenaje en el lugar de colocación del monolito o placa, y posteriormente hacer un recorrido por los lugares donde se coloquen los “Adoquines de la Memoria”, que dentro de las posibilidades se podrían colocar en las calles donde vivieron antes de marchar de Lora del Río.
  • Establecer el 5 de mayo de cada año como fecha conmemorativa que reconozca el sufrimiento de aquellos loreños perseguidos por sus ideas.
  • Desde nuestro grupo político iremos informando a toda la población para su conocimiento cada vez que vayamos a cumplir cada uno de los puntos de acuerdos aprobados por unanimidad el pasado jueves 30 de Octubre.

¡POR SU MEMORIA Y LA DE TODOS SUS FAMILIARES!

IU Las Cabezas denuncia que la situación de la Policía Local en la localidad es ya insostenible. A la falta de plantilla, el impago de salarios y a la falta de medios se ha unido que los dos vehículos con los que cuentan para poder llevar a cabo su trabajo no han pasado la Inspección Técnica.

Uno de los vehículos fue calificado como desfavorable el pasado martes 29 de octubre. Cuenta con casi 240.000 kilómetros y junto a la falta de mantenimiento han provocado que el vehículo no sea apto para realizar su función. Con esta situación los policías locales de la localidad han tenido que realizar sus patrullas a pie, lo que provoca una sensación de inseguridad indiscutible en la localidad cabeceña. Además, la localidad de Las Cabezas cuenta con tres pedanías y una E.L.A., en las que también prestan servicios. La policía local lleva años sufriendo la dejadez del Equipo de Gobierno socialista.

El consistorio cuenta con ocho policías menos por jubilaciones y la marcha de algunos de ellos a otras localidades, debido a la insostenible situación laboral que sufren, más otros tantos que en poco tiempo van a jubilarse y quienes tienen pensado pedir otro destino. No cuentan con una relación de puestos de trabajo (RPT) actualizada, ni se han convocado dos plazas que habían sido prometidas desde el gobierno local. Además, los agentes han sido informados de que por ahora no recibirán el salario correspondiente al servicio prestado durante la feria, que se lleva a cabo a mediados de septiembre, según el Ayuntamiento porque ya no hay recursos para ello, cuando en el pasado mes de octubre han sido aprobados los tardíos presupuestos del año 2019 con un superávit de más de tres millones de euros. Lo que muestra una total falta de previsión y de rigor.

Si bien es cierto, Las Cabezas es una localidad tranquila y en la que no se suelen producir altercados, robos u otros hechos delictivos de manera generalizada o habitual. Desde Izquierda Unida y tras contactar con la sección sindical de la policía local para recibir toda la información, se ha solicitado al Alcalde que se reúna de manera urgente y de primera mano, sin enviar a otros concejales, con la policía local del municipio, ya que es él el máximo representante del Ayuntamiento y quien ostenta las competencias en policía local. Que es necesario solucionar en primer lugar la problemática de los vehículos antes de que esto de pie a que aumenten los hecho delictivos. Segundo, que se hace necesario aumentar la plantilla de la policía local de manera urgente.

Tercero, que al igual que realizan modificaciones presupuestarias para pagar a proveedores se realice una para pagar los servicios prestados por la policía. Y cuarto, que se agilice la realización de la RPT de los trabajadores del Ayuntamiento que tanto ha sido prometida.

Además, desde Izquierda Unida Las Cabezas han querido hacer saber que Las Cabezas de San Juan depende de la Guardia Civil de Lebrija, ya que el cuartel de la localidad lleva más de diez años construido en bruto y sin que se haya finalizado la obra. Y han mostramos total disconformidad con las declaraciones del Alcalde en el pasado pleno, en las que sin reconocer sus errores, se excusaba diciendo que los policías locales están quejándose sólo porque se va a negocia un nuevo convenio.