INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Hoy se ha celebrado en Sevilla como en otras nuchas ciudades españolas una concentración ante la decisión del Tribunal Supremo en el tema de las hipotecas.

"Estamos ante los juzgados para denunciar la estafa de los bancos con las hipotecas. No podemos consentir la presión a la justicia y quedarnos callados." Ha declarado nuestro coordinador Manuel Lay.

También nuestras candidatas y candidatos de Adelante Andalucía Ismael Sánchez y Engracia Rivera han participado hoy en la concentracion ante las puertas de los juzgados de Sevilla, para protestar por el nuevo robo de la banca, denunciando que "Un gobierno debe hacer políticas para el pueblo y no para el poder económico".

En declaraciones a los medios Ismael Sanchez ha señalado que "Sólo el pueblo salva al pueblo" "por eso hoy nos volvemos a organizar para decir basta ya, porque estamos cansados de que en este país mande la banca, la oligarquía financiera y de seguir los dictados de la troika".

En torno a un millar de personas se ha concentrado a las puertas de los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla, como en otras muchas ciudades de España.

Sábado, 10 Noviembre 2018 15:16

Marcha "Gambogaz para el Pueblo"

La marcha "Gambogaz para el pueblo" ha recorrido hoy las calles de la localidad de Camas hasta llegar al cortijo de Gambogaz que fue regalado al genocida Queipo de LLano, para reivindicar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la devolución a lo público.

Un acto organizado por la plataforma Gambogaz para el Pueblo que ha contado con nuestro coordinador Manuel Lay, la responsable institucional Maria Izquierdo, Manuel Velasco, de memoria histórica, José Antonio Mesa de accion política y de redes Antonio Rodrigo Torrijos, así como los candidatos de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez y Engracia Rivera, poyando a las asociaciones memorialistas.

Una vez finalizada la marcha en en el cortijo de Gambogaz se han leído los nombres de mujeres y hombres fusilados por el Golpe pidiendo que sus nombres no se olviden. Verdad, justicia y Reparación.

Acompañados por el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, desde IU Espartinas se han planteado los problemas de conexión de Espartinas y las posibles soluciones, entre ellas la que se considera más idónea que es enlazar la SE40 con la carretera Nacional A8076

Una delegación de IU Espartinas, se ha reunido hoy con el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla, Jesús Sánchez González, para tratar el acceso directo de esta localidad a la A-49 y de la SE40, y plantear soluciones que palien la actual situación, como una nueva regulación del semáforo de Gines y del tráfico por las rotondas de Gines-Bormujos.

Desde IU se viene reclamando desde hace años, actuaciones para solventar de una vez por todas la conexión de Espartinas con la SE40 y la A49, así como las retenciones provocadas por actividad Colegio Europa, en el Semáforo Gines, que trae consigo un gran bloqueo en horas punta en la rotonda Gines/Bormujos.

Por ello han recordado al Delegado de Fomento que desde que se inaugurara el primer tramo de la A-49 desde Sevilla hasta Sanlúcar la Mayor en el año 1977, han transcurrido 41 años sin que este municipio del Aljarafe sevillano, tenga un merecido acceso directo a la A-49 como otros municipios por donde cruza dicha autovía hasta Huelva, y como en el actual diseño de la SE-40 vuelven a obviarse las necesidades de Espartinas en cuanto a movilidad y accesibilidad.

Desde IU se considera una reunión fructífera encontrando al Delegado de Fomento receptivo a la necesidad de reordenar el tráfico.

La opción planteada por Izquierda Unida que se considera más idónea es el acceso a la SE40 por la Nacional A8076, ante lo cual el delegado de Fomento ha anunciado que lo elevará a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento.

Además se ha planteado la reordenación desde la Rotonda de Gines hasta el colegio Europa, donde se producen los mayores atascos, no sólo en el horario educativo, sino también en las horas punta y estudiar con la Guardia Civil la regulación del punto semafórico de Gines para evitar retenciones.

Se ha aprovechado la reunión para plantear otras cuestiones como la necesidad de una línea de autobuses propia en Espartinas como tienen otras localidades como Benacazón, Sanlúcar o Gines, ya que se carece de ella y tiene una población numerosa que lo demanda. También se ha propuesto que se una la localidad con Mairena del Aljarafe a través de una lanzadera y la conexión con la estación de tren de Sanlúcar o de Villanueva, lo que contribuiría a bajar notablemente el tráfico rodado de vehículos privados.

Para IU, se trata de buscar soluciones a una localidad que sufre graves problemas de tráfico, que carece de las conexiones necesarias, y que está siendo olvidada y obviada por las administraciones. Más de 25.000 vehículos cruzan cada día por Espartinas, entre ellos autobuses y camiones de alto tonelaje, que circulan por la antigua carretera nacional A-8076, vía que vertebra el municipio. Toda la ciudadanía de Espartinas se siente perjudicada al tener que pasar diariamente por la A-8076, produciéndose atascos con el consiguiente malestar de la vecindad y de quienes visitan el municipio o transitan por él.”

Recordar así mismo que esta formación política ya ha elevado el tema al Congreso, con una pregunta que planteaba el Diputado del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante en la que se planteaba que conseguir el desarrollo de esta comarca del Aljarafe carente de infraestructuras viarias dignas del siglo XXI es urgente y se proponía un nuevo trazado de la conexión directa de la SE-40 a la A-8076 y con el viario urbano por esta zona podría ser la conexión natural más ecológica, medioambiental y respetuosa con la conciliación de la vida residencial del municipio y su movilidad externa e interna.

IU Espartinas también ha llevado el tema a los Presupuestos Generales del Estado, a la la Delegación de Fomento y al Parlamento andaluz, instancias donde se han presentado propuestas en este mismo sentido.

Por último se ha tratado el tema del asfaltado, ya que se han realizado actuaciones en las carreteras pero no en el interior de la localidad, y actualmente es de gravilla con los problemas que eso conlleva, así como la demanda de la iluminación en los pasos de peatones de la A8076.

Adelante Andalucía ha participado hoy en el acto informativo organizado por Europa Press con nuestros candidatos Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

Un acto al que han acudido alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de IU junto al coordinador Manolo Lay, nuestros candidatos por Sevilla Ismael Sánchez y Engracia Rivera, la responsable institucional María Izquierdo y el responsable de acción política José Antonio Mesa, entre otros.

Maillo ha destacado que el cambio viene por amplios sectores de la ciudadanía que han conformado el programa electoral de Adelante Andalucía "Hablamos de otra forma de gobierno, que no se detiene el 3 de diciembre. Porque hace falta un cambio de rumbo. Una alternativa" "Somos los únicos que hablamos de Banca Pública. Y no sólo por la actitud chulesca de la banca ante la justicia sino porque hay que poner a la ciudadanía primero", y se ha referido a las medidas que propone Adelante Andalucía sobre todo en materia económica y laboral.

Por su parte Teresa Rodríguez, ha destacado "Que no debemos acostumbrarnos a decir que la banca gana siempre y ya está, como no debemos acostumbrarnos a decir que el Psoe grana siempre en Andalucía y ya está." en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Hay que cambiar el modelo productivo que primer las condiciones laborales de la clase trabajadora. Se ha reclamado en este acto.

El teatro Oriente de Morón se ha llenado hoy de personas y de ilusión en la presentación de Adelante Andalucía con nuestros candidatos y candidatas Antonio Maillo, Teresa Rodríguez, Ismael Sánchez y Mari García.

El acto, que contaba con la presentación de Marina Segura, de IU Morón, comenzaba con la participación de diversos colectivos que tomaban la palabra para denunciar la situación de precariedad en la Sanidad y en la Educación y para pedir a los candidatos la intervención pública en políticas de igualdad.

El primero de los candidatos en intervenir era Ismael Sánchez quien destacaba que Adelante Andalucía representa “a los que luchamos contra los recortes de la Junta de Andalucía, los que nos levantamos a dignificar nuestros trabajos y los que nos partimos la cara por poner al trabajador en el centro de la política” Mientras que Mari García señalaba que “El problema de Andalucía es la corrupción y el clientelismo del PSOE y es a eso a lo que hay ponerle freno. Es imprescindible ponerle freno para poder construir una Andalucía digna”

"El proyecto de Adelante Andalucía asume una necesidad histórica. La alternativa ya no es la derecha, sino nosotros, la gente progresista que construimos Andalucía día y día y luchamos por recuperar la dignidad de Andalucía." Declarado nuestro candidato a la Vicepresidencia Antonio Maillo, que levantó aplausos en su intervención en la que también hablaba del deterioro de los servicios públicos en Sevilla, que no es producto de una maldición bíblica, sino por la pésima gestión de la Junta de Andalucía durante estos tres años.

Cerraba el acto Teresa Rodríguez con una intervención sobre la gestión de Susana Díaz que tiene a Andalucía en la cola de las regiones europeas, y también haciendo referencia a los bancos y la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. “Los bancos nos han robado demasiadas veces y siempre con el beneplácito del PP y del PSOE. Y ahora nos han robado la Justicia en nuestra cara con la decisión del Supremo”.

Cientos de personas llenaron en teatro en este primer acto de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla.

• Antonio Maíllo (IU), candidato a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, encabeza la lista por Sevilla, junto con Mari García (Podemos); Ignacio Molina (Podemos), María Isabel Mora (Podemos), e Ismael Sánchez (IU).

• La candidatura por Sevilla, que se ha presentado este lunes, cuenta con la presencia de conocidos andalucistas como Pilar Távora, Antonio Vargas o la activista trans, Mar Cambrollé.

• Las candidatas y candidatos han defendido la confluencia "que nace de la unidad de muchas y muchos que aspiramos a un cambio en nuestra tierra".

Adelante Andalucía, un proyecto político en el que confluyen las formaciones de izquierdas Podemos Andalucía, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, así como colectivos sociales y sindicales, ha presentado en la mañana de este lunes su candidatura por Sevilla y sus principales líneas programáticas en un acto en el que han intervenido el candidato a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y cabeza de lista por Sevilla, Antonio Maíllo; junto con los miembros de la candidatura Mari García, Ismael Sánchez y Pilar Távora, que han estado acompañados por el resto de los integrantes de la lista. Todos han destacado que la confluencia "nace de la unidad de muchas y muchos" que aspiran "a un cambio en nuestra tierra".

Pilar Távora presentaba el acto destacando que Adelante Andalucía "es una herramienta útil para el pueblo andaluz, que queremos que tenga una voz importante". Asimismo, la andalucista señalaba que el programa está conformado "de abajo hacia arriba con la participación de la ciudadanía en esos patios que ha celebrado Adelante Andalucía por toda nuestra comunidad autónoma".

De su lado, el candidato Ismael Sánchez, destacaba que "llevamos 38 años de práctica política contra la mayoría social y contra los trabajadores. Es nuestra obligación terminar con ello. Salimos teniendo claro que es necesario construir un proyecto de futuro que ponga a los que sufren la crisis en el centro de la acción política".

Mari García, por su parte, que desgranaba las líneas programáticas de la confluencia, explicaba que "es prioritario terminar con la corrupción; blindar la sanidad y la educación pública para que sea de calidad; así como la creación de empleo y el reparto de la riqueza".

Finalizaba el acto de presentación de la candidatura, Antonio Maíllo, declarándose emocionado "por estar acompañado de esta lista, fruto de la diversidad, el tesón en la lucha y con representantes de diferentes espacios políticos con un objetivo claro".

"Hemos vuelto al furgón de cola"
El coordinador general de IULV-CA se preguntaba "si la resignación es la única alternativa" que queda después haber vuelto al "furgón de cola de las regiones europeas" tras la gestión del Gobierno de Susana Díaz."Habíamos salido del furgón de cola y Díaz nos ha vuelto a llevar a él. La pregunta es si nos resignamos o construimos una Sevilla diferente y alternativa que crea en el fututo".

De entre las medidas que propone Adelante Andalucía para salir de esta situación, Maíllo se refería a la redistribución de la riqueza "para devolverles a los andaluces lo que es suyo", políticas de empleo, la reivindicación del peso industrial en la aeronáutica, potenciar el sector agroindustrial o un modelo productivo alternativo donde tiene carácter estratégico el sector bioenergético.

Finalizando su intervención, Maíllo se refería a la candidata a la presidencia por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. "Andalucía no quiere una presidenta de derechas -en alusión a Susana Díaz- si no a una presienta de izquierda y feminista".

 

Audios: https://www.ivoox.com/escuchar-iu-sevilla_nq_355468_1.html

Galería de imágenes: https://www.flickr.com/photos/iusevillaprovincia/albums/72157673136897487