CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Viernes, 30 Abril 2021 11:51

¡Un 1º de Mayo singular!

Reflexión de Antonio Rodrigo Torrijos, Responsable de Areas y Redes de IU Sevilla.

Este 1º de mayo se celebra, tras bastante tiempo, en un contexto especial. De un lado en el segundo año de pandemia y la crisis sanitaria derivada en económica y social y de otro, en plena efervescencia de la, llamémosle, eclosión fascista. 

Si algo ha dejado manifiesto la pandemia ha sido la visualización y su vital importancia para la vida (en su acepción más amplia) de la clase trabajadora de este país. Imaginemos, solo imaginemos, qué hubiera sucedido sin los trabajadores del campo, de los servicios públicos, de la alimentación… en definitiva, de los trabajadores llamados esenciales pero, en general, sin las y los trabajadores. ¿Como se hubiese podido afrontar esta desconocida crisis sin su concurso, sin su esfuerzo, sin su trabajo? ¿Alguien se atrevería a pronosticarlo? yo sí, hubiera provocado la desolación más absoluta, el caos irresoluble en la atención a las necesidades básicas de la población.
De ahí que a la tragedia en términos de dolor, salud y muerte provocada por la Covid19, la ausencia del aparato productivo, asistencial, social y cultural, hubiese sumado otra, si cabe aún más devastadora y terrible.

En la lucha ideológica sostenida por el neoliberalismo y sus aparatos culturales y mediáticos para hacer desaparecer el concepto clase trabajadora a favor de un estamento superior al que llamamos clase media y así diluir, artificialmente, el sentido de pertenencia a la clase que todo lo produce y de la que todo depende, la evidente constatación de su incongruencia(la de la desaparición) la ha mostrado, precisamente, la pandemia y el incontestable hecho de que los trabajadores, sean del sector público o del privado, están y son. A mayor abundancia, no solo esto resulta ser cierto y así lo ha certificado la crisis sanitaria, sino que cuando y por elevación, el sistema da por superada las contradicciones de clase (la lucha de clases) muestra su inconsistencia pues lo obvio es que si están, son Clase… no obstante si alguna duda hubiese al respecto ya la dejó resuelta el multimillonario y financiero Warren Buffet cuando interpelado sobre si existía la lucha de clase, respondió: Sí y la vamos ganando. Y, queridas, queridos amigos, de eso se trata en este 1º de mayo, de reflexionar sobre la clase trabajadora, su vigencia, su evidencia en la producción y los servicios y también sobre su identidad como clase, frente a la postmodernidad que lo niega pretendiendo sostener no solo la postverdad de la muerte de las ideologías sino la negación de las contradicciones capital trabajo.

Por ello este 1º de mayo es tan importante y por eso nos exige a las fuerzas del trabajo, a los progresistas y a las izquierdas, participar en las movilizaciones convocadas por los Sindicatos (por cierto, instrumentos de organización y lucha que, coherentemente con sus intereses y objetivos, el neoliberalismo también viene agrediendo de manera persistente).
Y si este es un objetivo para este aniversario del día de lucha por antonomasia de clase trabajadora, también lo es la exigencia de que ahora toca cumplir con los trabajadores y saldar la deuda en términos de derechos, salarios y condiciones de vida que este país tiene con ellos.

Item más, en el actual escenario económico y político y ante el repunte del fascismo de la mano del capitalismo financiero y sus marionetas culturales, políticas y mediáticas, las fuerzas de izquierda (especialmente) tenemos que impulsar y apoyar esta movilización fortaleciendo la defensa de los derechos sociales y lo común (lo público), así como la Libertad y la democracia.

Estamos en un momento de grave emergencia democrática, el fascismo está crecido, justificado y apoyado por poderosas fuerzas económicas y sectores del propio Estado, está emergiendo e intentando, sin ocultarlo, acabar con los derechos y libertades que tanto costó conquistar. ¡Ni podemos, ni debemos permitirlo!

Por todo ello este 1º de Mayo es singular y nos demanda, hoy más que nunca, participación y compromiso. ¡Viva el 1º de Mayo!

La convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT para el Día Internacional de la Clase Trabajadora partirá a las 12:00 horas de la Puerta Jerez y finalizará en la Plaza Nueva. La pancarta de IU Sevilla estará desplegada 15 minutos antes del comienzo de la manifestación, que contará con medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Este jueves, 29 de abril, se han dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa referidos al 1º trimestre de 2021. En la provincia de Sevilla las cifras son negativas: se ha producido una bajada de la población ocupada y activa, y una subida de la población parada, que nos lleva a una tasa del 23,81% (7,83 puntos por encima de la media estatal). Tenemos a 219.600 personas paradas en la provincia, con incrementos del paro de 3.500 hombres (+3,47%) y 8.200 mujeres (+7,66%). Por sectores, ha bajado trimestralmente en Agricultura (-4,02%) y en Construcción (-3,57%), mientras que ha subido en Industria (+31,34%), Servicios (+4,38%) y en Otros (+7,64%). El paro anual por sectores ha subido en todos los sectores, excepto en Agricultura (-11,16%), mientras que el desempleo en Industria ha subido un +33,33%, en Construcción un +36,71%, en Servicios un +3,07% y en Otros un +10,87%.

Con estas cifras, los sindicatos CC.OO y UGT han convocado la manifestación del 1º de Mayo bajo el lema “Ahora toca cumplir”, en la que se centran sus reivindicaciones en la derogación de la reforma laboral y de pensiones de 2013 y en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Todo ello, en el marco de la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno central y, también, desde el reconocimiento a trabajadores y trabajadoras que han formado y forman parte de los servicios esenciales durante la pandemia.

Desde IU Sevilla creemos que es necesario, como en pocas ocasiones, que la Clase Trabajadora salga a manifestarse este Primero de Mayo. Además de las elevadas tasas de desempleo y de la precariedad laboral que sufren muchas personas, además de acabar con las dos reformas laborales de PSOE y PP y además de seguir reivindicando pensiones dignas, es muy importante impugnar desde la calle los recortes en los servicios públicos por parte del gobierno andaluz, que han vuelto a reducir los impuestos para los ricos en 329 millones de euros (mientras rechazan nuestro Plan de Empleo Juvenil para reducir la dramática cifra del 52% de desempleo juvenil), lo que se va a traducir en más días de espera en la sanidad pública, más alumnos/as por aula en las escuelas públicas (cerrando aulas en Andalucía mientras los negocios privados de la Educación ganan espacio), menor recursos para dependencia y menos dinero para el empleo.

A ese escenario socioeconómico tenemos que añadir el repunte del fascismo de la mano del capitalismo financiero y sus marionetas culturales, políticas y mediáticas, ante el cual las fuerzas de izquierda tenemos que impulsar una gran movilización en defensa de los derechos sociales y lo común (lo público), así como en defensa de la Libertad y la democracia.

Con todos estos argumentos, IU Sevilla anima a militantes y simpatizantes a ser parte importante en el impulso, difusión, preparación y participación en este 1 de Mayo, para contribuir al éxito de las manifestaciones y actos que, alrededor de la gran fecha del mundo del trabajo, están ya convocados.

¡Los derechos se conquistan y se defienden, al fascismo se le combate desde la movilización y la unidad social y política! ¡Viva el 1º de Mayo!

En la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida, nuestra organización reafirmó una propuesta constituyente con nombre y apellidos: República Federal, Plurinacional y Solidaria.

Esa apuesta por un Horizonte Republicano conecta nuestro hilo rojo histórico con el ‘nuevo republicanismo’ centrado en los derechos sociales, la democracia y la ética, un proyecto inteligible que, girando en torno a las condiciones de vida de la ciudadanía, sea capaz de ofrecer certezas: la República sirve en última instancia para que las familias trabajadoras de nuestro país vivan un poco mejor. Una España republicana capaz de asumir el conjunto de problemas, injusticias y anhelos de la ciudadanía, empezando por sus condiciones de vida.

En ese empeño por construir República desde lo cotidiano, desde IU Sevilla celebramos el ‘Café Republicano’ que tendrá lugar on line el martes, 27 de abril, a partir de las 6 de la tarde. Así acompañaremos la tertulia de nuestras compañeras y compañeros Paula Garvín, Juan Morillo, Mariana Robichaud y Gonzalo Busto, que moderará Israel Fernández.

Para acceder a la sala zoom, pulsar aquí. Abriremos a las 17,50 h.

Tras una campaña de movilizaciones de carácter local que culminó el pasado 18 de marzo en una manifestación, las organizaciones CCOO, SAT, Plataforma de Pensionistas de Dos Hermanas, Izquierda Unida, Podemos, UJCE, Juventud en Marcha y Federación de Asociaciones de Vecinos, hemos convocado una marcha al Hospital de Valme para el próximo sábado 24 de abril.

La marcha partirá a las 9 de la mañana en la Plaza del Arenal (Dos Hermanas) y llegará al Hospital de Valme (donde reside la gerencia del área Sanitaria Sur) sobre las 11,30 h.

A esta movilización están convocadas personas y organizaciones de todas las localidades del área sanitaria. Reivindicamos el aumento de la atención presencial y las plantillas de los centros de salud, acabar con las demoras de cita en atención primaria, medidas para acabar con las listas de espera y un presupuesto extraordinario para la sanidad pública que recupere todo lo recortado desde 2010.

La marcha será recibida a su llegada a Bellavista por habitantes de la barriada y miembros de Marea Blanca. CC.OO aportará megafonía y furgoneta durante todo el recorrido por la N-IV. Se puede participar uniéndose a la marcha y, quienes por razones de salud no puedan hacerlo, incorporándose la misma a llegada a Bellavista o al propio Hospital.

El máximo órgano de dirección provincial de IU Sevilla aprueba el Informe de Gestión presentado por Manuel Lay y acuerda mostrar su apoyo al CEIP Malala (Mairena del Aljarafe) ante la campaña de acoso mediático y político de la extrema derecha, así como apoyar y participar en los numerosos actos conmemorativos del 90º Aniversario de la Segunda República que tendrán lugar en pueblos y ciudades durante la próxima semana.

Sevilla, 9 de marzo de 2021.- La coordinadora provincial de IU Sevilla, reunida por videoconferencia, ha respaldado con un apoyo del 95% y ningún voto el contra el Informe de Gestión presentado por el coordinador, Manuel Lay, centrado en el trabajo realizado durante los últimos meses en dos aspectos aspectos fundamentales: por una parte, en la situación laboral y en la defensa de los servicios públicos, a los que se ha dedicado una parte importante de la actividad política y de apoyo al activismo social; por otra, de carácter interno, en el proceso de elección de la nueva dirección de IU Federal, en la que Alberto Garzón ha sido reelegido para estar al frente durante los próximos cuatro años.

Además, el máximo órgano de gobierno de IU en la provincia de Sevilla acordó mostrar su más absoluta condena a los ataques recibidos en la sede local de La Rinconada durante las noches del 6 y 7 de abril pasados, en los que se arrancó la bandera republicana y se destrozó la cerradura de la puerta, así como trasladar a la asamblea su total apoyo ante estos hechos.

Por otra parte, la Coordinadora de IU Sevilla aprobó apoyar y participar en los actos conmemorativos del 90º Aniversario de la proclamación de la Segunda República española que tendrán lugar en toda la provincia, organizados por Andalucía Republicana y otros colectivos y plataformas. Expresamente, en Sevilla ciudad habrá un Homenaje a las Víctimas del Fascismo en el Cementerio de San Fernando el 14 de abril a las 12,00 h. Ese mismo día, a las 17,00 h., se celebrará un acto dedicado a las ‘17 Rosas de Guillena’ en el Cementerio de Gerena, y a las 19,00 h. tendrá lugar una conferencia on line, organizada por IU Dos Hermanas, presentada por Manuel Tamajón (Responsable de Memoria), en la que intervendrá Sebastián Martín Martín (Profesor de Hª del Derecho en la Universidad de Sevilla). El 17 de abril, a las 12,00 h., habrá una concentración en el Muelle de la Sal (Sevilla).

En Écija, las Jornadas Republicanas tendrán lugar los días 14 y 21 de abril con sendas conferencias de Eligio García y Mayte Jiménez (ambas a las 19,00 h.), continuará el 15 de mayo en el Patio del Apeadero del Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí) con una conferencia de Francisco Martínez y culminará con un recital poético el 8 de mayo en el Patio de la Casa de la Juventud, además de mantener abierta una Exposición del 15 al 30 de mayo “La República y la Guerra Civil”, que inaugurará Juan Fco. Fernández el sábado 15 a las 12 del mediodía.

Por último, la Coordinadora de IU Sevilla acordó transmitir a la dirección del colegio público Malala, de Mairena del Aljarafe, el apoyo y solidaridad de nuestra organización política ante el acoso que viene recibiendo por parte de la extrema derecha política y mediática, con mensajes y artículos racistas, xenófobos y homófobos, una actitud totalmente contraria a los valores más elementales de tolerancia y respeto que deben primar en nuestra sociedad y muy especialmente en la educación pública, donde es imprescindible transmitir a niñas y niños el respeto a todos los derechos humanos para todas las personas.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, valora positivamente que la bajada del paro haya sido la mayor en un mes de marzo desde que existen registros oficiales, si bien “seguimos lejos aún de las cifras previas al inicio de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de alarma en marzo de 2020”.

Sevilla, 6 de marzo de 2021.- Según los indicadores publicados hoy, la provincia de Sevilla cuenta con 228.989 registradas en las oficinas del SAE, una bajada de 3.858 personas respecto del mes anterior. Para Manuel Lay, estas cifras de marzo “no debemos compararlas con las cifras de marzo del año pasado, sino con las del mes anterior (febrero), cuando la crisis sanitaria aún no había repercutido en el empleo y el número de personas desempleadas en la provincia de Sevilla estaba en algo más de 193.000. Por tanto, sigue habiendo más de 35.000 sevillanas y sevillanos que tenían trabajo antes del Covid-19 y que ahora no lo tienen”.

El coordinador provincial de IU Sevilla también valora positivamente que “el porcentaje de contratos indefinidos firmados en marzo pasado hayan crecido, al igual que el número de contratos fijos acumulados durante el trimestre que llevamos de 2021, si bien no deja de seguir siendo muy pocos (apenas el 7,5%)”.

Para Lay, “la reducción del desempleo en el sector servicios y el tirón de la hostelería, vuelve a poner el foco en la debilidad de un sistema productivo basado en la temporalidad y la precariedad laboral, algo generalizado en nuestro país, pero muy especialmente en Andalucía. Otro rasgo que nos preocupa es que la brecha de 60/40 en el desempleo de mujeres respecto a hombres no se reduce en tiempos de bonanza económica, pero empeora sustancialmente en tiempos de crisis”.

Por último, el coordinador de IU Sevilla considera que “la preocupación por los trabajadores y trabajadoras que siguen en ERTE debe seguir estando en la agenda del escudo social del gobierno; en este sentido, compartimos plenamente la afirmación reciente de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, garantizando que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que han permitido en España proteger 3,6 millones de puestos de trabajo de 550.000 empresas, se mantendrán mientras sea necesario”.