CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

IU solicita que la bandera feminista se ice en la Diputación como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

El Grupo de diputados de IU presenta el próximo día 1 en el Pleno de la Diputación una moción de apoyo a la huelga del 8 de Marzo, huelga en la que se reivindica la igualdad y se denuncia las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

En la Moción que se defenderá se recuerda que “el próximo 8 de Marzo, día lnternacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía.”

“Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin éstas el mundo se cae, el mundo se para.” Señala la Moción.

Para la portavoz del Grupo de diputados y diputadas de IU, Engracia Rivera, “sería la primera vez que en la Diputación provincial se ondeara la bandera feminista con motivo del 8 de Marzo por lo que nos parece que es un gesto importante del apoyo de esta institución a las reivindicaciones de igualdad”.

Además se propone apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación y facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

Los datos que se recogen en dicha Moción son alarmantes.

“Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas las engloba y las dibuja en estos escenarios:
• En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
• En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PlB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
• La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.
• La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura...,las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.

Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

Por estas y muchas más razones la Moción solicita que la Diputación Provincial, apoye la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.”

Martes, 27 Febrero 2018 12:02

Charla Debate sobre el 28 F en Santiponce

"El 28F no es una celebración sino una reivindicación" .

Manolo Lay, coordinador de Iu Sevilla, ha ofrecido, en una la charla coloquio celebrada en Santiponce, algunos datos sobre los cambios en Andalucía desde referéndum 28F :

"La comunidad donde menos se invierte por alumnos, la pensión media 100 euros menos que en el resto de España. Desigualdades, pensiones con subidas de miseria, Andalucía es la última en inversión sanitaria, somos quienes aportamos materia prima y compramos la misma materia prima transformada por otras comunidades"

Son Razones para ir a la movilización del 28 F ha declarado lay quien además ha destacado que "Necesitamos un cambio de modelo productivo para Andalucía .Y Hace falta cambiar el sistema de financiación, un debate en el que no quiere entrar la derecha."

Las andaluzas y los andaluces no podemos quedarnos callados y este 28 F saldremos a la calle a reivindicar nuestros derechos.

Las subvenciones de 2017 sacaron las convocatorias en mayo, y la concesión definitiva en noviembre y diciembre.

Desde IU se sigue reclamando que se adelanten las convocatorias a las subvenciones y transferencias que realiza la institución provincial, ya que se retraso provoca asfixia financiera a los ayuntamientos.
El equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla ha respondido a la queja del Grupo de Diputados de IU sobre los retrasos en las convocatorias y resoluciones de subvenciones del ente provincial, que están provocando asfixia en los ayuntamientos, señalando que "ya se están preparando las convocatorias de 2018”.

Desde IU le respondemos con datos, no con meras palabras, ha declarado la Portavoz del Grupo de Diputados Engracia Rivera. “En 2016 ya llevamos una moción reclamando que tanto la aprobación como la actualización de los Planes Estratégicos de Subvenciones se aprueben junto con el proyecto de presupuestos del mes de noviembre anterior y se publiquen y resuelvan en el primer semestre del ejercicio en vigor. Además fue el propio Psoe quien enmendó la moción para que tanto la aprobación como la actualización se aprobaran a lo largo del primer trimestre del año.”. Sin embargo los decretos de convocatoria se aprobaron en junio del pasado año y la concesión definitiva se produjo en el mes de diciembre en su gran mayoría (sólo dos concesiones se produjeron en noviembre)

“Mientras sigamos retrasando las subvenciones los Ayuntamientos tendrán que seguir adelantando los fondos y sufrir las consecuencias” ha declarado Engracia Rivera.
Recordar que el Grupo de Diputados denunció que “mientras Diputación hace oídos sordos a las peticiones de los ayuntamientos de la provincia, los retrasos en los fondos están generando endeudamiento de las arcas municipales”.

Los problemas se producen ya que, ante el retraso exagerado en el pago de las subvenciones a los ayuntamientos, los entes locales tienen que adelantar dinero para afrontar el pago de las nominas de monitores deportivos, culturales, puntos de información a la mujer, trabajadores sociales, dinamizadores juveniles etc. sin tener competencia para ello, provocando que los interventores municipales emitan reparos donde se prohíben dichos pagos y para poder mantener los servicios públicos en funcionamiento tienen que ser levantados por los gobiernos municipales. Así los gobiernos municipales se encuentran en la tesitura de obedecer al interventor y rescindir contratos o levantar los reparos y seguir pagando esas nominas y manteniendo los servicios públicos en sus pueblos.

Todo ello está provocando problemas en las plantillas de servicios sociales, reparos a la hora de pagar nóminas o disponer de unos servicios públicos de calidad, es decir los fondos que utilizan los ayuntamientos para cubrir las necesidades de sus vecinos.

Recordar así mismo que el Grupo de Diputados solicitó la semana pasada una reunión de los alcaldes y alcaldesas de IU con el presidente de Diputación, sin que hasta el momento hayan obtenido ninguna respuesta.

Jueves, 22 Febrero 2018 13:58

22 F Yo Voy

Defendemos las pensiones públicas, pensiones dignas, hoy apoyamos la movilización 22F , para decir no a la subida de miseria del 0,25% y reivindicar revalorización de las pensiones conforme al IPC real y en defensa del sistema público de pensiones.

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, a la que han asistido representantes de IU Sevilla.

Manuel Lay, coordinador, incidía en la necesidad de defender el sistema público de pensiones, y luchar por la revalorización “Reivindicamos que nuestros mayores y quienes cobran alguna pensión pública, no reciba una miseria después de toda una vida de trabajo y entrega.”
La Plaza Nueva ha sido el escenario en Sevilla donde se ha realizado una performance y una lectura de cartas a las ministras del 0,25. Una acción desarrollada en toda España organizada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP).

“No a las subidas de miseria del 0.25 en las pensiones. Los pensionistas no nos callamos ni nos resignarnos a la pobreza que nos quiere llevar el gobierno" se ha gritado hoy en Sevilla.

El Grupo de Diputados solicitó la semana pasada una reunión de los alcaldes y alcaldesas de IU con el presidente de Diputación, sin que hasta el momento hayan obtenido ninguna respuesta.

Desde IU Sevilla y desde el Grupo de Diputados se solicitó el pasado 13 de febrero una reunión de los alcaldes y alcaldesas de esta formación con el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, para poder tratar el tema de los retrasos en las convocatorias y resoluciones de subvenciones del ente provincial, que están provocando asfixia en los ayuntamientos.

Sin embargo aún no sea recibido respuesta alguna por parte de Diputación, mientras los ayuntamientos siguen sufriendo las consecuencias de dichos retrasos.
La Portavoz del Grupo de Diputados Engracia Rivera ha denunciado que “mientras Diputación hace oídos sordos a las peticiones de los ayuntamientos de la provincia, los retrasos en los fondos están generando endeudamiento de las arcas municipales".

Los problemas se producen ya que, ante el retraso exagerado en el pago de las subvenciones a los ayuntamientos, los entes locales tienen que adelantar dinero para afrontar el pago de las nominas de monitores deportivos, culturales, puntos de información a la mujer, trabajadores sociales, dinamizadores juveniles etc. sin tener competencia para ello, provocando que los interventores municipales emitan reparos donde se prohíben dichos pagos y para poder mantener los servicios públicos en funcionamiento tienen que ser levantados por los gobiernos municipales. Así los gobiernos municipales se encuentran en la tesitura de obedecer al interventor y rescindir contratos o levantar los reparos y seguir pagando esas nominas y manteniendo los servicios públicos en sus pueblos.

Todo ello está provocando problemas en las plantillas de servicios sociales, reparos a la hora de pagar nóminas o disponer de unos servicios públicos de calidad, es decir los fondos que utilizan los ayuntamientos para cubrir las necesidades de sus vecinos.

“Si el Presidente de la Diputación no se digna a recibir a los alcaldes, representantes de todos los vecinos y vecinas de sus localidades, tendremos que adoptar medidas más contundentes”, ha anunciado la portavoz del Grupo de Diputados de IU.

Presentadas las Jornadas Municipalistas “Políticas alternativas y democracia. Los Ayuntamientos como motores del Cambio” que, organizadas por IU de Dos Hermanas se desarrollarán en la Universidad Pablo de Olavide el próximo 17 de marzo.

En Rueda de Prensa se han presentado tanto los ponentes como el cartel de las Jornadas, a ellas asistirán Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente (Ahora Madrid), Esther López Barceló (autora de ‘La conquista de las ciudades’) y Sol Sánchez (ATTAC y colaboradora de ‘Al Rojo Vivo’), Manuela Pruna (concejala de Economía en Fuentes de Andalucía), Esteban de Manuel (Equo), Olga Granados (redactora de eldiario.es), el equipo de comunicación de IU Federal (La Cueva) y representantes de las direcciones andaluza, provincial y local de Izquierda Unida.

Esta jornada responde a una ambiciosa apuesta por el municipalismo que lleva a cabo la asamblea de IU de Dos Hermanas y que se viene gestando desde el verano pasado. Y se dividirá en 5 bloques

Economía, Vivienda y Urbanismo, Participación política, feminismo y comunicación.

Para el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay “Estas interesantes jornadas nos permitirán analizar la situación actual, pero también conocer alternativas y propuestas, compartir experiencias y seguir avanzando en un municipalismo más democrático.”

Por su parte el coordinador local de IU Dos Hermanas Fran García Parejo destacaba que “se trata realizar un análisis de la situación en que se encuentra la provincia de Sevilla y sus diferentes localidades, a la vez que se debate la situación actual y las posibles consecuencias para la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras”. “Tendremos una gran oportunidad de contar con la asistencia de personas relevantes de cada uno de los bloques que están relacionados con los temas que se van a desarrollar, además de debatir en mesas de trabajo que permitan compartir experiencias de cambio”.

Así mismo se interpela al gobierno por el acceso oriental a la Puebla de Cazalla en dirección procedente de Sevilla, para evitar que los vehículos pesados atraviesen la localidad.

Tras la visita realizada el pasado 9 de febrero a la localidad de la Puebla de Cazalla, por el diputado de IU por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maillo, y el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, para conocer in situ la situación del río Corbones y cómo afecta su inundación a la localidad, en la que estuvieron acompañados del alcalde Antonio Martín, hoy se ha registrado en el Congreso de los Diputados una interpelación en la que se pregunta si se va a declarar al municipio de la Puebla de Cazalla dentro de la delimitación de "zona catastrófica” tras los efectos desastrosos de las lluvias del noviembre pasado.

En el escrito Bustamante recuerda que “La Puebla de Cazalla sufrió el pasado 29 de noviembre inundaciones debido a la falta de acciones en el Río Corbones, que cruza la localidad, lo que trajo grave perjuicios, sobre todo a la zona más cercana, el Polígono Industrial Corbones, que sufrió cuantiosas pérdidas.

El Ayuntamiento ha solicitado tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía la declaración de "zona catastrófica" por los "cuantiosos daños" que ocasionaron dichas precipitaciones, tanto en bienes públicos, en caminos rurales y carriles, calles, parques y plazas, como en propiedades privadas y cultivos.

Sin embargo no encuentran respuesta, mientras las administraciones se pasan la pelota unas a otras y no se resuelve un problema tan importante para los vecinos y vecinas. Fue el propio Ayuntamiento el que tuvo que hacerse cargo de los extraordinarios daños con recursos propios y sin que fuera de su competencia, desalojando y resolviendo la situación.”

Así mismo el Diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante interpela al gobierno sobre actuaciones en materia de infraestructuras: el desarrollo del acceso oriental a La Puebla en dirección procedente de Sevilla.

En estos momentos y al no existir dicho acceso todos los vehículos pesados que acceden a la zona industrial se ven obligados a atravesar el casco urbano de La Puebla de Cazalla, una situación anómala que es necesario solventar urgentemente.

Concretamente se pregunta si se va crear el acceso oriental a la Puebla de Cazalla en dirección procedente de Sevilla, para evitar que los vehículos pesados deban atravesar la localidad.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha acudido en la mañana de hoy al acto de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, mostrando así su apoyo a la iniciativa de entrega de cartas a la Ministra y en Defensa de las Pensiones Públicas.

La sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha sido hoy en centro de las actuaciones que viene realizando la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, con la entrega masiva en el registro de una carta tipo, en respuesta a la Ministra Fátima Báñez por la subida del 0,25 %. y otra carta pidiendo la dimisión de la Presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, por los insultos vertidos a los pensionistas y trabajadores en general.

Una acción que la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas realiza en todas las capitales de España, y que hoy ha querido apoyar IU Sevilla, manifestando así mismo su rechazo a la ridícula subida de las pensiones que hace que los y las pensionistas pierdan capacidad adquisitiva.

Izquierda Unida, que a su vez viene realizando diversas charlas y ponencias sobre las Pensiones en toda la provincia sevillana, defiende un sistema público, digno y que respete un derecho que se han ganado todos los pensionistas con su trabajo, por ello reclama que las pensiones tienen que incrementarse anualmente igual o por encima del IPC, la derogación de los aspectos negativos o regresivos de las reformas de las pensiones promulgadas desde 2011 y restablecer la jubilación a los 65 años.

Así mismo denuncian la privatización de las pensiones y de los servicios públicos y de manera especial a los que afectan a las personas mayores; y defiende que el Sistema de Pensiones de la Seguridad Social debe mantenerse como tal y en caso de necesidad se recurra a los Presupuestos Generales del Estado.

IU Sevilla exige servicios públicos dignos y que cubran las necesidades de la ciudadanía

Hoy se ha realizado una acción simbólica ante las puertas de ENDESA reivindicando la nacionalización de las eléctricas.

Esta mañana ha tenido lugar una movilización en la sede de Endesa en Sevilla, donde se ha realizado una concentración pacífica, en demanda de la nacionalización de las empresas que suministran la electricidad, para poder así actuar ante la pobreza energética.

El Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha destacado la realización de esta acción “para pedir la nacionalización de las eléctricas y poder socorrer a las personas y familias que están sufriendo pobreza energética y al mismo tiempo concienciar a la ciudadanía de que el próximo 28 de febrero hay que salir a la calle para exigir servicios públicos dignos y la cobertura de sus necesidades desde lo público, y evitar situaciones muy dramáticas que están sucediendo como cortes del suministro de la luz a familias por no poder pagar”.

Así mismo en la concentración se han entregado carteles llamando a la movilización el próximo 28F en demanda de Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

El 14 de enero de 2016 fueron detenidos tres bomberos sevillanos en la isla griega de Lesbos cuando trabajaban como voluntarios de la asociación Proem-AID en el rescate de refugiados en el Mediterráneo.

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez formaban parte del equipo de rescate de Proem-AID desplegado en Lesbos desde principios de ese mes y salieron a colaborar en un rescate cuando al volver -sin haber encontrado a los refugiados a los que iban a ayudar- fueron detenidos por los guardacostas griegos.

La noche que fueron detenidos, recibieron una llamada de la ONG danesa 'Team Humanity' pidiendo ayuda para salir al mar a efectuar un rescate. Así, los tres bomberos sevillanos acompañaron a los voluntarios daneses en su embarcación, "porque la embarcación de Proem-AID se estaba arreglando, siendo detenidos cuando regresaron a puerto. Los bomberos pasaron dos días en los calabozos y fueron puestos en libertad bajo fianza de 5.000 euros a la espera del juicio, que se celebrará en la capital de la isla, Mytilene.

Dicho juicio tendrá lugar el próximo 7 de mayo, por un presunto delito de tráfico de personas en grado de tentativa, junto a dos miembros de la ONG danesa Team Humanity.

Aunque en el escrito recibido por la Justicia de Grecia no se detalla la pena, sus abogados helenos les han informado de que podrían enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.

Esta ONG ha estado trabajando en Lesbos desde finales de 2015 hasta finales de agosto de 2017.

POR TODO ELLO ADOPTAMOS LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

1.- Mostrar todo el apoyo y solidaridad a Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos que ahora se enfrentan a juicio.

2.- Rechazar cualquier tipo de ley que impida a los inmigrantes cruzar fronteras, ya que ninguna persona es ilegal.