AYUNTAMIENTOS | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Un año más, desde Izquierda Unida Santiponce alertamos sobre el riesgo de Incendio que existe dentro del conjunto arqueológico de Itálica debido a la siguiente situación:

El conjunto arqueológico de Itálica cuenta en su parte suroeste con una masa forestal y pasto, con una superficie de aproximadamente 3,7 hectáreas, rodeada por un camino perimetral de servicios. En su mayor parte, la especie predominante es el pino. Linda en la parte sur con las casas situadas en la calle Santo Domingo y en la parte oeste con la calle Pedro Mariscal.

Antes del verano se desbrozó parte de la hierba cercana a dichas viviendas, pero gran parte de la superficie del conjunto arqueológico, en la zona no abierta al turismo, es un gran pastizal con más de un metro de altura y que, en caso de incendio, arrasaría con la arboleda situada en la parte Occidental del Conjunto Arqueológico. Ese pasto seco de más de un metro de altura, distribuido por buena parte de la superficie del Conjunto Arqueológico, llega incluso a mezclarse con las ramas de la arboleda colindante. Otro factor que incrementa dicho riesgo es la escasez de trabajadores para el mantenimiento del Conjunto Arqueológico de Itálica.

Estamos en periodo estival, con la maleza totalmente seca, y lo que incrementa el riesgo de incendio en el pinar. Si la zona llegara a incendiarse, ocasionaría graves problemas a cientos de vecinos que viven a escasos metros, así como la perdida de este bosque que es una maravilla del Conjunto Arqueológico. La prevención es el factor fundamental para evitar los incendios forestales. Después vendrán las escusas, las lamentaciones y las disculpas.

Por todo lo expuesto exigimos a la Consejería de Cultura que proceda a realizar las actuaciones urgentes pertinentes para limpiar toda la zona, así como las inversiones necesarias en personal y en medios para atender día a día el mantenimiento y conservación del Conjunto Arqueológico de Itálica cada año con el fin de minimizar el riesgo de incendio.

Tras el interrogatorio del juez al regidor de Casariche, Basilio Carrión, en el que éste se ha desvinculado de "la gestión ordinaria" de la entidad durante los 5 años que ocupó la presidencia del Consorcio de Estepa Sierra Sur, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha realizado unas declaraciones ante los micrófonos de Cadena Ser Andalucía Centro en las que ha mostrado "sentir un poco de verguenza" ya que "los representantes políticos, más cuando están dedicados exclusivamente a ese cargo, como es el caso, con un sueldo que no es precisamente 'pecata minuta', no puede ahora decir que no sabe lo que firmaba, porque no estamos hablando de comprar cuatro bolígrafos", sino "de contratos millonarios".

Nogales, que representa a Adelante Izquierda Unida en el citado consorcio, apunta que "esa excusa igual le sirve -yo creo que no- para eludir su responsabilidad penal, pero desde luego la responsabilidad política de él (Basilio Carrión) y del PSOE, que es quien ha dirigido el consorcio históricamente, tiene que pasar por encima de todo esto, porque si no le estamos haciendo un flaco favor al servicio público, a la gestión política y a la responsabilidad que tenemos los presidentes".

Cabe recordar que Adelante-IU está personada como acusación particular en este procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Estepa tras los hechos acaecidos el 30 de enero de 2020, cuando el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la policía detuvo al expresidente del Consorcio, el Secretario-Interventor del Consorcio y del Gerente del Consorcio, entre otros detenidos, e intervino determinada documentación del Consorcio de Medio Ambiente.

Según Cadena Ser, "Los interrogatorios se reanudarán a finales de septiembre donde están citados a declarar el secretario de la entidad, José Antonio Mañas y otras dos personas más administradoras de las empresas fantasmas".

Artículo publicado por Manuel Lay, coordinador provincial de IU Sevilla, en su blog.

Hace unos días compartí en Twitter un artículo con la frase siguiente: «El gran negocio de la sanidad privada es la sanidad pública». Nada original, sin duda, teniendo en cuenta que Andalucía fue pionera en el concierto con empresas privadas que negocian con la salud, por lo menos, desde los tiempos de Chaves. Los recortes milmillonarios durante la crisis económica del 2008 rompió en mil pedazos la joya de la corona de Susana Díaz, que ahora, con la crisis del Covid-19, ha tocado fondo con el personal sanitario agotado y sin medios, las bajas producidas por la pandemia, el verano… y las consultas telefónicas.

A fecha de hoy, descolgar el teléfono para llamar a la mayoría de los centros de salud es perder el tiempo. La aplicación para móviles Salud Responde, según donde vivas, pero de manera bastante frecuente, no te permite ni acceder al calendario, porque los 14 días siguientes a la solicitud están completos. La gente que hace cola para una cita, con suerte (y después de largo esperar, con frecuencia bajo el sol de agosto) la obtiene para dentro de una semana. Las personas que trabajan allí, con una sobrecarga de tareas y burocracia tremenda, son las que suelen pagar el pato de este colapso, los nervios, los enfados, la desazón y la falta de empatía colectiva…

La atención telefónica, generalizada (salvo excepciones), conlleva que cada doctor/a atiende entre 40 y 70 pacientes al día, en ocasiones desde su propia casa porque es imposible cubrir toda la agenda de consultas antes de las 4 de la tarde. Una situación inaguantable que, ya acumulada por los meses más duros del estado de alarma, provoca en el personal sanitario desánimo, estrés y absoluto pesimismo. Lloviendo sobre mojado, porque de marzo para acá lo único que se ha hecho es condenar aún más unas pésimas condiciones arrastradas desde hace años.

En veranos pasados, la mayoría de las movilizaciones que se producían tenían relación con los cierres de las urgencias, la falta de atención en pueblos más pequeños, la saturación de las listas de espera o la reducción de camas y plantas abiertas en los hospitales. Ahora, los aplausos en ventanas y balcones se apagaron sin lograr sensibilizar a la Administración andaluza de la imperiosa necesidad de volcar más recursos en la sanidad pública, sobre todo en su puerta de entrada, la atención primaria de la salud.

¿Cuánto tiempo más se puede aguantar esta situación? ¿Cómo es posible que todo el peso de la pandemia haya recaído sobre la sanidad pública, mientras la privada se ha ido de rositas? ¿Por qué buena parte de los gestores públicos de sanidad y educación en muchas consejerías de comunidades autónomas provienen de empresas privadas? ¿Cuál es la relación entre el deterioro de los sistemas públicos de pensiones, salud, etc., el miedo y la inseguridad de las personas y las burbujas mediáticas que animan a contratar planes y seguros privados?

En su maravillosa ‘La doctrina del shock’, Naomi Klein cita un ensayo del gurú del capitalismo salvaje, Milton Friedman, quien, en la segunda mitad del siglo pasado articuló la panacea táctica de su modelo (el actual de la derecha) de la siguiente manera: «Sólo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que esa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable».

El objetivo de esa mutación de lo imposible a lo inevitable no es otro que convertir los bienes públicos en oportunidades de negocio, aprovechando las crisis para, en último término, lograr la privatización de los beneficios del Estado, dejando a este el papel, cuando llegado el caso fuera preciso, de instrumento socializador de pérdidas. Basta leer el articulo (citado al principio) sobre cómo la Junta de Andalucía ha derivado 15 especialidades médicas en Cádiz a tres hospitales privados de Clínicas Pascual, en unas condiciones inmejorables para la empresa que, no lo olvides, va a obtener plusvalía con recursos que vamos a pagar con nuestra declaración de la renta.

Mucho me temo que no hace falta sacar ninguna lista de puertas giratorias para que tengamos claro que detrás de cada recorte, externalización o venta de lo público hay un nuevo paso adelante de los próceres de la utopía capitalista en su intento de convertir el Estado en una corporación. Mientras continúa bajo mínimos la atención en los centros de salud, sin dotación suficiente de recursos humanos, materiales y planificación; mientras la atención primaria siga siendo la niña pobre de la sanidad pública; y mientras sigamos viviendo esta especie de (comprensible) psicosis social, seguirá habiendo tentaciones bien fundadas para hacer caja con nuestro miedo a la enfermedad, empujándonos a aceptar la derivación a la clínica concertada e inoculándonos la bajada de brazos ante el derecho a una sanidad pública, universal, gratuita y sin recortes. En ciernes queda la transfusión perfecta: pagarás un seguro médico privado sí o sí, bien con el dinero de tu bolsillo, bien con el dinero de tus impuestos.

Afortunadamente, aún podemos seguir dando las gracias a nuestros/as trabajadores/as sanitarios/as, sobre cuyas espaldas sigue recayendo el armazón del sistema. Para que no acaben desfalleciendo de manera irreversible, nuestro apoyo deberá ir más allá de los aplausos y los homenajes en forma de rotulaciones de calles y plazas. Hagamos posible, con movilización y concienciación, la reconquista de derechos esenciales que tanto costaron conseguir y que nunca nadie dijo que fueran a quedarse para siempre.

Desde Adelante San Juan (confluencia electoral de Podemos e Izquierda Unida en San Juan de Aznalfarache) queremos mostrar nuestra enérgica repulsa y condena ante un nuevo ataque a la Memoria Histórica y los valores democráticos en nuestro pueblo, en este caso ante el ataque perpetrado al monumento de homenaje a los hermanos Agustín y Ramón Romero Campos (inaugurado hace unos meses en la Plaza del mismo nombre situada en el Barrio Alto de nuestro municipio), dos sanjuaneros que lucharon contra el fascismo y dieron su vida en esta lucha.

Este ataque (el tercero cometido contra símbolos memorialistas de San Juan en lo que llevamos de año) es un ejemplo más de la estrategia que la extrema derecha lleva ejerciendo desde hace más de un año de acoso y derribo no sólo contra la Memoria Histórica, sino también contra miembros de nuestras organizaciones, militantes de izquierda y activistas sociales. 

Este nuevo ataque es un paso más en esa estrategia de acoso, difamaciones, calumnias, insultos o amenazas que muchos militantes llevamos sufriendo desde hace meses y cuyo objetivo no es más que coartar nuestro trabajo en pos de un San Juan con mayor justicia social, más igualitario, solidario, inclusivo y plural. En estos tiempos en que estamos centrados en aportar alternativas ante la crisis económica que padecemos, ayudar a nuestros vecin@s más vulnerables y plantear soluciones a los múltiples problemas de nuestro pueblo, esto no es más que una nueva agresión hacia los principios democráticos y un paso más en la campaña de odio e intolerancia con la que algunos quieren esconder su inoperancia, falta de propuestas e ideas y, sobre todo, su inutilidad e incapacidad.

Por desgracia, no es algo que sólo veamos en San Juan. El ejemplo del acoso que llevan sufriendo Pablo Iglesias e Irene Montero durante meses, o la estrategia judicial sin ningún fundamento contra Unidas Podemos son ejemplos a nivel estatal de esta misma estrategia de odio y sinrazón. Frente a un gobierno que aprueba el Ingreso Mínimo Vital, garantiza la protección social de millones de personas o reivindica la necesidad de dotar de mayores recursos a la Sanidad o a la Educación Públicas, la extrema derecha y la derecha extrema, sin ideas y sin propuestas, se dedica a calumniar, insultar, amenazar, acosar… Esa es su única política.

Por más que sigan atacando al recuerdo de los sanjuaneros y sanjuaneras que dieron su vida en la lucha por la libertad y la justicia social, o por más que nos sigan acosando y señalando (publicando nuestras direcciones, matrículas de coches, fotos personales, etc.) no van a conseguir sus propósitos. Seguiremos luchando y trabajando por un San Juan de tod@s y para tod@s, por un San Juan mejor, más justo, solidario y diverso.

¡CONTRA EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS!

La Concejala-Portavoz de Adelante IU-Estepa, Patricia Fernández Muñoz, ha solicitado a Florencio Salvador Díaz Fernández, Concejal de Educación, la convocatoria del Consejo Escolar Municipal para abordar el comienzo del curso con el COVID-19. 

Ante el inminente comienzo del curso escolar de forma presencial y ante las instrucciones recibidas, que estimamos difusas y contradictorias en no pocos casos por parte de las diferentes administraciones educativas, y dadas las graves consecuencias que creemos que tendrán un grave impacto en la salud y la economía de los estepeños/as, es de la mayor urgencia que se pongan en marcha medidas que garanticen la salud y la seguridad del conjunto de la población escolar.

El Ayuntamiento de Estepa en general, y la Delegación de Educación, de forma especial, deben asumir sus responsabilidades de manera inmediata para establecer un Plan de Actuación de forma coordinada con todos los sectores de la comunidad educativa de Estepa.

Dicho Plan de acción debe surgir del Consejo Escolar Municipal, dado que es en este órgano donde se encuentran reflejados todos los sectores educativos y tiene funciones de asesoría técnica ante la administración local.

El Consejo Escolar Municipal es el órgano capacitado para hacer propuestas técnicas y realizar el asesoramiento en materia educativa en Estepa, tal y como se establece tanto en el Decreto 286/2010, de 11 de mayo, como en el Decreto 332/1988, de 5 de diciembre, por el que se regula la composición y funcionamiento de los Consejos Escolares de ámbito territorial en la Comunidad Autónoma de Andalucía; por tanto, es dicho órgano desde donde deben salir las propuestas técnicamente validadas que garanticen un inicio de curso escolar seguro.

El orden del día del Consejo Escolar Municipal debería tener un único punto: la adopción de medidas para un inicio seguro del curso escolar 2020 / 2021.

Es urgente que se pongan en marcha medidas encaminadas a garantizar la movilidad segura, lo que en numerosos municipios ya han establecido como rutas escolares seguras, y es urgente este Plan de actuación para que la responsabilidad de los Equipos Directivos y Equipos Docentes sea compartida con el Gobierno Local como parte del Consejo Escolar Municipal.

Esperamos que esta propuesta que le hemos hecho al equipo de gobierno a través de su Concejal de Educación dé el apoyo que necesitamos a la comunidad educativa.

Más información: Entrevista a Patricia Fernández en Cadena Ser Andalucía Centro.

 

Sígue a IU Estepa en Facebook. 

En el pasado pleno Adelante-IU consiguió aprobar uno de los puntos de su programa electoral, la creación de ayudas para el mantenimiento de los gastos de la vivienda, que pueden destinarse al pago de la Contribución, para aliviar así la carga de los impuestos.

Es una MEDIDA SOCIAL para el apoyo de las FAMILIAS que Vicente Terenti ha llevado a pleno en 3 ocasiones desde 2015.

Se trata de una propuesta que ya lleva años en marcha en el Ayuntamientos de Málaga (PP) o en Rivas VaciaMadrid (IU), con una experiencia muy positiva. En Rivas el gobierno de IU da una ayuda de hasta 500 euros por hogar.

A LA TERCERA, LA VENCIDA.

En el pasado el PSOE VOTÓ EN CONTRA 2 VECES. El gobierno del señor Castilla (PSOE) impidió que esta medida se aprobara.

Sin embargo el grupo municipal de Adelante-IU ha mantenido su compromiso y en este nuevo mandato ha vuelto a presentar la propuesta, quedando aprobada con un gran apoyo.

¿CUÁNDO PODRÁS PEDIR LA AYUDA?

Vicente Terenti señala que "ahora la pelota está en el tejado del gobierno. Una vez aprobada la propuesta, el gobierno debe elaborar la Ordenanza de Subvenciones y las Bases de la Ayuda para hacer posible su solicitudes por parte de las vecinas y vecinos".

El portavoz espera que el gobierno cumpla con los trámites lo antes posible, para que cuanto antes se puedan empezar a dar estas ayudas.

AGRADECEMOS EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS DEL PLENO MENOS VOX, QUE VOTÓ EN CONTRA.

El portavoz señala el agradecimiento a TODOS los concejales que votaron a favor (Adelante-IU, GIS, PP, SA y PSOE) MENOS VOX, que votó en contra tras reconocer que era una buena propuesta.

Adelante-IU expresa su satisfacción por la aprobación "al fin" de esta importante medida y espera que en breve el gobierno la ponga en marcha.

Desde Adelante-IU esperan que este gobierno sí cumpla con lo aprobado, ya que en el pasado el gobierno del señor Castilla nunca cumplió con lo que el pueblo aprobaba cuando la propuesta venía de la oposición, quedando muchas mociones aprobadas sin ponerse en marcha.

A pesar de ser un problema reiterado en el tiempo, la calidad del agua potable en Lora del Río no está siendo la adecuada durante este verano de 2020. Son muchas las vecinas y vecinos que han vertido sus quejas y protestas respecto a una situación que ya se puede considerar como frecuente en nuestro municipio y ante la cual tanto el Sr. alcalde, Antonio Miguel Enamorado, como el grupo del Partido Popular únicamente actúan intentando excusarse de una u otra forma en lugar de velar por el cumplimiento de las obligaciones que tiene Aqualia como empresa adjudicataria del servicio en estos últimos años.

La concesión de este servicio a dicha empresa finaliza el próximo mes de Agosto de 2021 tras 25 años desde su firma, todo ello siempre y cuando el Ayuntamiento de Lora del Río notifique a la misma 6 meses antes de esa fecha su intención de extinguir el contrato. Textualmente, en el pliego de condiciones del mismo se refleja que "el plazo de duración de la concesión podrá prorrogarse tácitamente por periodos anuales, con un máximo de 5 años, siempre que no sea denunciada la vigencia del contrato por cualesquiera de las partes, de manera fehaciente, con seis meses de antelación a la fecha de finalización del contrato".

Quizás motivada por esta razón,la gerencia de la propia empresa de Aqualia puede estar olvidando y no acometiendo muchas de las obligaciones que según el pliego de condiciones debería cumplir, además de la absoluta dejadez por parte del equipo de gobierno del PP con Antonio Enamorado y su Concejal del agua a la cabeza a la hora de presionar y hacer cumplir esas obligaciones reflejadas en el correspondiente pliego. Con esta actitud y forma de actuar, desde IU nos tememos que se intente prorrogar el contrato con Aqualia por algunos años más para de este modo dejar transcurrir de forma completa la legislatura y no tomar una decisión firme respecto a este asunto de tanta importancia para nuestro pueblo.

En la Condición 8ª y apartado B del pliego de condiciones del contrato para la gestión del Agua en Lora del Río se reflejan las OBLIGACIONES que tiene que cumplir la empresa adjudicataria. En el punto 2 de este apartado de obligaciones aparece textualmente: "CALIDAD DE LAS AGUAS: el concesionario será responsable de la calidad física, química y bacteriológica del agua que distribuya, con sujeción a las condiciones de salubridad fijadas por la Administración Sanitaria”.

Como hemos podido comprobar tanto en las últimas semanas como en periodos atrás, esa CONDICIÓN de la CALIDAD DEL AGUA no se cumple, siendo más grave aún que tanto Antonio Enamorado como el Concejal del Agua no hacen absolutamente nada al respecto de obligar a dicha empresa a su cumplimiento intentando buscar excusas sin fundamento alguno con el mero objetivo de “escurrir el bulto” y confundir a la población.

Desde IU volvemos a manifestar nuestra apuesta de gestionarla desde lo público llevando a cabo la subrogación de todos y cada uno de los trabajadores de dicha empresa. 

Desde Izquierda Unida nos gustaría conocer cuáles son las reales y verdaderas intenciones del equipo de Gobierno del PP respecto a este asunto: si extinguir el contrato con Aqualia o si tienen pensado continuar prorrogando el mismo para dar la "patada hacia adelante" al problema del Agua en Lora del Río.

Desde IU volvemos a manifestar nuestra apuesta de gestionarla desde lo público llevando a cabo la subrogación de todos y cada uno de los trabajadores de dicha empresa. Hace ya 6 años que en campaña electoral el propio Enamorado realizó un vídeo haciendo una crítica feroz al estado del Agua potable en Lora del Río y afirmando que con él nuestro municipio dispondría de Agua de calidad y a la altura de lo que sus vecinas y vecinos demandaban. En estos momentos, y ante tanta incertidumbre, la población espera impaciente una respuesta por parte de Antonio Enamorado y el PP que tienen el deber de preservar los intereses de las loreñas y loreños ante cualquier incorrecta gestión de una empresa privada que es concesionaria de un servicio municipal como en este caso el servicio de Aguas.

(Imagen obtenida en la página de Facebook de Izquierda Unida Lora del Río)