ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Se demanda información sobre los ingresos que han tenido las cuentas de la Seguridad Social para realizar un estudio sobre el Fondo de Reservas de Pensiones.

IU Sevilla ha presentado hoy un escrito ante la Tesorería General de la Seguridad Social para poder realizar un estudio sobre el Fondo de Reservas de Pensiones, para ello se solicitan, Copia o Informe Certificado, de determinados documentos, que serán utilizados para poder realizar este estudio, entre ellos:

Informe de todos los ingresos que se han producido desde el año 1985 en las cuentas de la Seguridad Social por operaciones corrientes de capital, financieras o por cualquier otro concepto, especificando las fuentes por las que se han producido dichos ingresos: Régimen General, Autónomo, Mutualidades, etc.

Informe de todos los gastos o salidas de dinero que desde ese año, 1985, se hubiesen satisfecho o sumido por pensiones, subsidios, personal, gastos corrientes, inversiones, etc. Diferenciando cada uno de los conceptos que se certifican (jubilación Incapacidad Permanente, Incapacidad Temporal, Viudedad, etc. por contingencias y fuentes.)
Así mismo se solicitan los informes de la Intervención y de otros organismos que se hayan elaborado, fuesen perceptivos o no.

Según ha declarado el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay “Solicitamos información fundamentalmente de los superávits que ha tenido la Seguridad Social durante los últimos años. Aunque el Fondo de Reserva se creó en el año 2000 y desde entonces y hasta el 2012, se han generado superávits en torno a 67 mil millones de euros, sin embargo, desde el año 1983 hasta el año 2000 estimamos que se han generado 160 mil millones de euros de superávit, que no sabemos dónde han ido a parar y es la información que solicitamos, porque lo que está en juego no sólo son las pensiones, si no el Estado Social”.

Manuel Lay, ha acudido acompañado del equipo jurídico de IU Sevilla, uno de sus representantes, Francisco Tejado, declaraba al respecto que “La Red de Activistas en Defensa de Pensiones Públicas de IU solicita conocer qué ha ocurrido en el sistema público de la Seguridad Social y más concretamente en el fondo de reserva de la “Hucha” de las Pensiones, por eso exigimos que con total claridad se nos aporte la información, para tratar de conocer dónde fue esa cantidad de dinero y para poder en su caso, estudiar el ejercicio de acciones legales.”

 

Audio Manuel Lay: https://www.ivoox.com/manuel-lay-explica-escrito-presentado-para-conocer-audios-mp3_rf_31982568_1.html

Audio Francisco Tejado: https://www.ivoox.com/francisco-tejado-del-equipo-juridico-iu-sevilla-audios-mp3_rf_31982413_1.html

En ella se solicita aumentar la financiación de las Iniciativas de Cooperación Local, con la finalidad de asumir el incremento del coste de las y los trabajadores contratados derivado de la subida del SMI.

Los Grupos de IU y Participa Sevilla en la Diputación Provincial presentarán una Moción al pleno del próximo jueves, en la que se señala que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros ha venido a dignificar la vida de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el Estado. Esta subida del 22,3 % de los salarios más bajos es especialmente relevante en nuestra Comunidad Autónoma, una de las zonas del Estado con mayor porcentaje de desempleo, ligado a la precariedad y los bajos salarios.

Sin embargo, una de las consecuencias de la subida del SMI es la incertidumbre que están padeciendo los Ayuntamientos andaluces con la ejecución del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral de Andalucía puesto en marcha por la Junta de Andalucía. En las Iniciativas de Cooperación Local de este programa se establece una cuantía por trabajador del grupo de cotización del 4 al 10 de 1.300 euros. Con la subida del SMI la cuantía mínima para contratar a un trabajador incluyendo todos los costes laborales asciende a una cantidad que oscila entre los 1.450 y los 1.650 euros, dependiendo del puesto de trabajo concreto. Esta diferencia supone, en muchos casos, cientos de miles de euros que no pueden ser asumidos por los Ayuntamientos entre otros motivos porque así lo establece la propia orden que regula la subvención.

Por otro lado, si bien estas Iniciativas de Cooperación Local se anuncian sobre la teoría de que no suponen ningún gasto para los Ayuntamientos, en la práctica, los entes locales tienen que propiciar materiales, equipos de protección individual, herramientas, combustible, personal de dirección y coordinación, etc. Para estos gastos, la Diputación Provincial de Sevilla, en convocatorias anteriores, ayudó a los Ayuntamientos financiando parte del gasto corriente que el recurso humano, generado con el plan de empleo, necesita para desarrollar su trabajo de manera digna y productiva.


Por todo ello, desde IU y Participa Sevilla se plantean los siguientes acuerdos:

1. Instar a la Junta de Andalucía a realizar las modificaciones normativas necesarias para aumentar la financiación de las Iniciativas de Cooperación Local contempladas en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral de Andalucía con la finalidad de asumir el incremento del coste de los/as trabajadores/as contratados/as derivado a la subida del SMI.

2. Asumir el compromiso, en el caso de que la Junta de Andalucía no acceda al punto primero y acceda a la cofinanciación local, que sea la Diputación Provincial de Sevilla la que habilite una subvención a los Ayuntamientos asumiendo el aumento del coste de las contrataciones.

3. Que la Diputación de Sevilla convoque una línea de subvención destinada a los Ayuntamientos para financiar el gasto corriente necesario para poner en funcionamiento los servicios prestados por los trabajadores/as contratados/as en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral de la Junta de Andalucía.

El diputado de IU por Sevilla y portavoz parlamentario en materia de Educación, Miguel Ángel Bustamante, preguntó al Ejecutivo del PSOE antes del verano cómo iba a dar la vuelta a los recortes, especialmente del profesorado, y éste responde ahora por escrito que ‘sólo puede hacerse con una oferta más amplia de plazas por parte de la correspondiente Administración educativa, durante el periodo de tiempo suficiente’

El Gobierno de Pedro Sánchez se lava las manos a la hora de buscar soluciones efectivas que reviertan los graves recortes en Educación, tanto en medios humanos como materiales, impuestos a partir de 2012 por el Gobierno del PP. No sólo eso, sino que traslada cualquier solución a las iniciativas que ejecuten las distintas comunidades autónomas. Así se ve en la respuesta escrita que el Ejecutivo ha hecho llegar al diputado y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Educación, Miguel Ángel Bustamante.

El diputado de IU registró en junio una completa batería de preguntas sobre esta cuestión donde, entre otras cuestiones, planteó al Ejecutivo del PSOE si “¿va a revertir el Gobierno los recortes introducidos en 2012 en el ámbito educativo?” y si “¿va a establecer un modelo de acceso extraordinario a la función pública que compense los recortes de empleo público y la limitación de la tasa de reposición de los últimos años?”

Ante ello, el Gobierno señala ahora textualmente que ‘la compensación de tales limitaciones, en aquellos lugares en los que sea necesaria’, en relación ‘con el acceso a la función pública docente (…) y los efectos de los recortes de empleo público, que fueron consecuencia del citado Real Decreto-ley’ (Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo) ‘sólo puede hacerse con una oferta más amplia de plazas por parte de la correspondiente Administración educativa, durante el periodo de tiempo suficiente’.

Además, el Ejecutivo del PSOE apunta también que ‘la limitación de la tasa de reposición acordados en años pasados, no guardan relación con el modelo de oposición sino con el número de plazas que las diferentes Administraciones educativas incluyen en sus respectivas convocatorias de acceso’.

Miguel Ángel Bustamante coincide con las exigencias expresadas por CC.OO en el sentido de que se negocie un “modelo de acceso extraordinario a la función pública docente con una amplia oferta de empleo público basado en un aumento del peso de la experiencia y una simplificación de la fase de oposición con pruebas no eliminatorias”.

El Gobierno tampoco ve bien esto. Por el contrario, opina en su respuesta parlamentaria que ‘el modelo de oposición tiene el objetivo de lograr la selección de los profesores que demuestren su competencia docente en mayor medida, que se refleja por una parte en el dominio, teórico y práctico, de la materia que deben enseñar y, por otra, en su capacidad docente’.

El Gabinete de Pedro Sánchez rechaza tajante las propuestas lanzadas desde el ámbito educativo para que en próximas convocatorias de oposición los exámenes a quienes aspiren a una plaza docente dejen de ser eliminatorios. Afirma que ‘el hecho de que las distintas pruebas sean eliminatorias es el resultado de considerar que estos dos aspectos (los expresados anteriormente) son imprescindibles’.

El Grupo de IU en la Diputación Provincial de Sevilla, llevará al Pleno del próximo jueves una Moción en la que se solicita la creación de una línea de autobuses para los hospitales Valme-Tomillar- Centro de Especialidades Médicas, Alcalá de Guadaira y la Universidad Pablo de Olavide.

La Comarca de Los Alcores ha experimentado un importante crecimiento urbanístico y demográfico en la última década y sus mayores exponentes son Mairena del Alcor y el Viso del Alcor. Un crecimiento que no ha ido acompañado de un estudio que rediseñara las líneas de autobuses pensando en los pueblos y en la necesidad de desplazamiento de sus vecinos y vecinas a los hospitales y a los centros de estudios.

En relación a la sanidad pública y asistencia y atención, estas localidades están asignadas al Hospital de Valme y al Tomillar. Un sin fin de personas se tienen que trasladar a diario a los hospitales de referencia, como son el Hospital de Valme, el Tomillar o el Centro de Especialidades de Alcalá de Guadaira y la distancia que separa a los ciudadanos con estos hospitales, es importante ya que no cuenta con una línea de autobuses para este fin.

Desde Izquierda Unida creemos que hay que apostar por fomentar un transporte público, eficaz y accesible. Un transporte público que garantice la accesibilidad y llegada hasta los puntos de destino, que ofrezca un servicio de calidad, cómodo y cuyo funcionamiento esté orientado a la satisfacción de las necesidades ciudadanas.

Por todo ello en la moción que se presenta, se señala que se hace necesaria la realización de una nueva línea de autobuses, tanto en lo referido al trazado como, a los horarios y frecuencias, orientados a facilitar el acceso, desplazamiento y llegada para estas localidades.

Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS
1. Instar al Consorcio de Transporte Provincial para que estudie la posibilidad de crear una nueva línea de autobuses para los hospitales El Valme, El Tomillar y el Centro de Especialidades Médicas de Alcalá de Guadaira y la Universidad Pablo de Olavide, con salida de Carmona, El Viso y Mairena del Alcor.

2. Que se estudie el recorrido con un mínimo de tres servicios diarios (Ida y vuelta) para cubrir adecuadamente este servicio asistencial.

3. Que en el pliego de contratación se le exija a la empresa que resulta concesionaria del servicio, que establezca un bonobús que mejore el precio del billete para aquellos/as que lo utilicen con asiduidad.


4. Dar traslado de esta petición y acuerdos a los Ayuntamientos de la comarca de Los Alcores (El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaíra)

Tras el derrumbe ocurrido en el complejo minero de Cobre las Cruces en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras que afortunadamente no ha causado heridos, pero que ha provocado que la producción de la planta hidrometalúrgica se haya tenido que suspender, desde IU Sevilla se quiere mostrar la preocupación por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras así como por sus puestos de trabajo.

El corrimiento de tierras producido en el talud norte de la corta de la que se extrae el material ha sepultado la rampa de investigación del proyecto alternativo para alargar la vida de la mina, por lo que el futuro de la mina puede quedar comprometido.

“Nos preocupan, no sólo los puestos de trabajo directos, sino todo lo que supone para las empresas subsidiarias y para la economía local”, ha declarado el coordinador Manuel Lay, quien además recalcaba que “vamos a reclamar información sobre el impacto medioambiental que supone y si se han cumplido todas las medidas de seguridad”.

No es el primer accidente que se produce en este enclave minero, por lo que es de gran importancia reclamar a la empresa el cumplimiento de las normas de seguridad, para que no se produzcan más accidentes y no tengamos que lamentar más siniestralidad laboral.

El Diputado Miguel Ángel Bustamante, ha recibido a los representantes de IU de Lora del Río, quienes además han mantenido reuniones con los portavoces de las distintas formaciones en la comisión de Fomento.

El diputado del grupo confederal de Unidos Podemos, Miguel ángel Bustamante ha registrado hoy una pregunta en el Congreso sobre la necesidad de iniciar la construcción del Paso inferior o subterráneo de Hytasa. El concejal y candidato de IU Lora del Río, Miguel ángel Rosa, junto a los miembros de la Asamblea de IU, Miguel Ángel Sánchez y Alberto Bernardino, han acudido a Madrid para elevar esta demanda y, acompañados de Bustamante, han mantenido reuniones con los portavoces de los distintos partidos en la comisión de Fomento, para recabar su apoyo.

La pregunta registrada hoy señala que “El expediente del “Proyecto Constructivo de Paso Inferior Peatonal y de Vehículos en el P.K. 515/693 de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla. Término municipal de Lora del Río (Sevilla)”, se encuentra actualmente en la Subdirección de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. La Subdirección de Infraestructuras debe cerrar la fase de expropiación y, concluida ésta, pasar el expediente a contratación. Las exposiciones han concluido sin alegaciones, salvo la que se refiere a la titularidad de los terrenos.”

Por ello se plantea: ¿Cuándo está previsto que se inicien las obras para la construcción del paso inferior peatonal y de vehículos en el P.K. 515/693 de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla?

IU lleva tres años consecutivos presentando una enmienda a los PGE para solicitar un paso inferior peatonal y para vehículos para salvar las vías ferroviarias, sin que el gobierno inicie las actuaciones.

Mientras las actuaciones previas que había que realizar en la localidad para llevar el tráfico rodado hasta esta zona, ya se realizaron durante el gobierno de IU en Lora, el gobierno de España aún no ha iniciado ninguna actuación para ejecutar el tan necesitado paso inferior.

 

Son necesarias medidas urgentes para la redistribución de la riqueza, ha declarado el coordinador del IU Sevilla.

“No podemos seguir haciendo políticas que sólo benefician a los más ricos, mientras la desigualdad y la pobreza siguen creciendo.” Así se ha expresado el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, tras conocerse hoy el informe “Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza” de Oxfam Intermón en España.

Un informe del que se desprende que “No sólo somos el cuarto país más desigual de la UE, si no que, tras Bulgaria somos el segundo país europeo en el que la distancia entre ricos y personas empobrecidas ha aumentado más. Mientras que, en 2008, el 10% de los hogares más ricos contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más.”

Para IU Sevilla estos datos son terriblemente alarmantes, y además vienen a confirmar la necesidad de un cambio urgente en las políticas que se están realizando, ya que el año pasado aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entraba ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000.

“No se puede consentir que la crisis haya servido para hacer a los ricos más ricos, mientras la mayoría de la población sufre las consecuencias y no encuentra una salida, mientras se incrementa el número de familias que no tienen ningún ingreso” ha declarado el coordinador de IU Sevilla, recogiendo los datos del informe que señalan que Desde el inicio de la recuperación, el crecimiento económico ha beneficiado desproporcionadamente a las rentas altas.

“La desigualdad se intensifica y no se está tomando ninguna medida, hay que implementar actuaciones urgentes y contundentes, un cambio del modelo productivo y actuaciones sociales y laborales que pongan freno a esta lamentable situación.” Señalaba Lay, quien además recordaba que hay determinados grupos que sigue siendo especialmente vulnerables, como son las mujeres, personas sin estudios o migrantes.

El informe de Oxfam también destaca que “La crisis ha destapado la incapacidad de nuestro sistema de protección social contra la pobreza y del empleo para rescatar a la población y reducir la pobreza. La tasa de pobreza aumentó en 5,8 puntos con la recesión hasta alcanzar al 24,6% en la población menor de 65 años y sólo ha bajado 1,4 puntos a pesar del crecimiento. La pobreza aumentó 4 veces más de lo que se ha reducido desde la recuperación” algo que, a juicio de IU Sevilla, demuestra la incapacidad de los gobiernos actuales de frenar las terribles consecuencias de la crisis sobre quienes las han sufrido, que fueron quienes no la provocaron, que son la ya desaparecida clase media, y las clases más pobres.

 

Declaraciones del coordinador Manuel Lay: https://www.ivoox.com/valoracion-iu-sevilla-sobre-datos-pobreza-de-audios-mp3_rf_31639036_1.html

El Diputado por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante ha registrado una pregunta en el Congreso, señalando que esta medida podría aportar 35.000 jornales anuales en una localidad azotada por el paro.

Aznalcóllar es un municipio de la provincia de Sevilla con una de las tasas de desempleo más elevadas de España y que se encuentra situado en una zona que está muy deprimida desde el desastre ecológico de la mina de Boliden.

Según se recoge en la pregunta presentada por el Diputado del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, “para contribuir a la generación de empleo, un instrumento importante podría ser la puesta en riego de cerca de 2.000 hectáreas en el término municipal, que podría aportar 35.000 jornales anuales para Aznalcóllar y la comarca y que contaría para ello, al parecer, con cupo suficiente de agua suministrado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante la adaptación de las compuertas del pantano del Río Agrio”.

Sin embargo, el proyecto se mantiene paralizado administrativamente por las cautelas exigidas para que no haya riesgo para el hábitat, reducto de ejemplares de aves protegidas. Efectivamente, al menos 28 ejemplares de avutardas, especie catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, viven en esos terrenos.

En cualquier caso, la comunidad de regantes ha manifestado su voluntad para hacer compatible el proyecto de implantar zonas de regadío con el estricto respeto de la población del hábitat y de la avifauna, y ya propuso la reducción de las 4.000 hectáreas inicialmente proyectadas a las 2.000 actuales.

Por ello, se plantea en el Congreso de los Diputados, este problema y se pregunta

¿Qué datos tiene el Gobierno sobre la paralización del proyecto de zonas de regadío en la zona de Aznalcóllar (Sevilla)?

¿Ha establecido el Gobierno algún contacto con la Junta de Andalucía para conocer si existe algún problema medioambiental para permitir el aumento de superficie en regadío en Aznalcóllar?

¿Tiene previsto el Gobierno algún tipo de medida para contribuir a paliar el grave problema de desempleo que afecta a la comarca de Aznalcóllar?

Miércoles, 16 Enero 2019 10:13

Ni un paso atrás en Igualdad

"En igualdad ni un paso atrás" ha sido el lema con el que se ha convocado tanto a las puertas del Parlamento, como en la Plaza Nueva de Sevilla, concentraciones feministas para reclamar que no se negocie con los derechos de las mujeres, en referencia al pacto del tripartito de la extrema derecha para la Junta de Andalucía, y para reivindicar los derechos conseguidos durante muchos años.

"Mujeres en lucha" es el lema de la pancarta con la que IU Sevilla se ha unido y ha apoyado estas concentraciones en defensa de las políticas de igualdad, contra la discriminación y la violencia machista, con la presencia de nuestro coordinador, Manuel Lay, responsables de la coordinadora, alcaldes, concejalas y concejales, y militantes, demandando que no vamos a permitir que se negocie con los derechos y que no consentiremos ni un paso atrás en Igualdad.

Tras la primera concentración, realizada a las puertas del Parlamento, coincidiendo con el discurso de investidura de la Junta, se ha realizado otra, ya por la tarde, en Plaza Nueva, que, convertida en manifestación, ha llegado hasta las puertas de San Telmo.

 

Galeria de fotos: https://www.flickr.com/photos/iusevillaprovincia/albums/72157706073425024

Asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas reclaman al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos de la exhumación de las fosas del cementerio sevillano comenzando por la de Pico Reja.

Desde IU Sevilla se ha mostrado hoy el apoyo a las asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas del franquismo, que han realizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento para demandar tanto a la corporación local, como a la  Diputación y Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos relativos a la Ley de Memoria Democrática y a la exhumación de las fosas del cementerio sevillano. El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha estado acompañado de la responsable institucional María Izquierdo, el responsable de Memoria Histórica, Manuel Velasco, y el diputado Manuel Begines.

Lay destacaba al respecto que “Acompañamos a los familiares de las víctimas de la represión franquista, 1131 personas que están en la fosa común de Pico Reja del cementerio de Sevilla junto a otras miles que están en otras fosas, y para los que se demanda la exhumación en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una Ley que corre peligro a raíz del acuerdo de los 3 partidos de la ultraderecha, que pretenden derogarla, y nos retrotraen a una etapa anterior incluso a la Constitución española”.

Con una superficie de más de 700 metros cuadrados, según los trabajos documentales que ya se han realizado, se apunta a que hay un importante número de víctimas en dicha fosa, al menos los restos de 1131 personas que sufrieron las represalias del régimen franquista en los primeros días del Golpe de Estado.

 

Audio Manuel Lay: https://www.ivoox.com/iu-apoya-concentracion-realizada-sevilla-por-audios-mp3_rf_31363582_1.html